Rafael Narváez
Foto: (Archivo)

Los malos tratos que los embajadores y cónsules venezolanos dan a los venezolanos que emigran denunció el coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez.

El activista pidió a los países receptores de los venezolanos migrantes que alerten al gobierno venezolano y a sus respectivos embajadores y cónsules, que deberán responder sobre la Convención de Viena que sanciona los malos tratos que esos diplomáticos dan a sus connacionales que, obligados por la situación política y económica, decidieron salir del país.

El jurista condenó la forma despectiva como el cuerpo diplomático acreditado en distintos países trata a todos los que decidieron buscar otro destino . En el caso de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, el personal diplomático poco o nada hace por quienes les solicitan realizar cualquier tipo de trámite. “Han llegado al extremo de acusarlos de enemigos de la patria al supuestamente haber salido de Venezuela por estar en contra del gobierno de Maduro”.

Narváez enfatizó que esto se corresponde con una violación sistemática en materia de Derechos Humanos y al Derecho internacional humanitario. “Hay denuncias de venezolanos en varios países que tienen pasaportes vencidos y estos funcionarios se limitan a decirles que no hay posibilidades de su renovación ni de la prórroga, algo que entorpece el control migratorio de los demás países”.

El caso de los venezolanos en Colombia fue destacado por Narváez. “Ya sobrepasa el millón de personas que han cruzado la frontera y, ante la indiferencia de Nicolás Maduro, las conferencias episcopales de diversos países debieron coordinar acciones para brindar alimentación y protección a quienes están muriendo de hambre”.

La deportación de 83 venezolanos de Trinidad y Tobago la calificó de inaceptable. “Les dieron un trato de delincuentes, pese a que Venezuela fue una cuna abierta para los trinitarios cuando tuvieron su época de crisis”.

Narváez denunciará la actuación del gobierno y los diplomáticos venezolanos ante el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. “Le pediré que haga la correspondiente exigencia al gobierno de Maduro y su canciller, Jorge Arreaza, para que den a los compatriotas la atención que requieren”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.