GNB
Luis Díaz, fotógrafo del diario La Prensa de Lara. (Twitter)

 

 Exonerar de toda culpa y responsabilidad en la violación de Derechos Humanos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es una aberración cometida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según Rafael Narváez, coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles

Todo el mundo sabe que este componente fue el más represivo en cuanto a tratos crueles e inhumanos durante la aplicación del Plan Zamora, argumentó Narváez, quien además criticó a la ANC, que ni es fiscal para perseguir delitos, ni es juez para condenar o absolver a conveniencia.

Narváez explicó que, de acuerdo con la legislación vigente, todo aquel funcionario que maltrate físicamente a un ciudadano detenido tiene responsabilidad penal y puede ser condenado hasta por 25 años de prisión. “Es prioritario que el fiscal Tarek William Saab ponga orden en la investigación penal en el país, luego que organismos como la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Antiextorsión y Secuestro, CONAS, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, violentaran la legislación de forma impune”.

Existen los mecanismos. Narváez recordó que la fiscalía cuenta, para hacer cumplir la ley, con los testimonios del Comité de Víctimas del Plan Zamora, así como con todas las detenciones arbitrarias ejecutadas por el Sebin y un expediente abierto que el fiscal tiene en su poder. “Señor fiscal, Usted tiene la palabra. Según sus propias palabras, no quería ser fiscal y fue designado como tal, por lo que ahora está facultado para investigar de oficio si es que acaso no quiere ver los expedientes”.

En sus argumentos, Narváez detalló que en Venezuela se violentó el artículo 68 de la Constitución porque en ninguna manifestación pacífica se permite el uso excesivo de la fuerza, sustancias tóxicas y mucho menos armas de fuego. La Guardia Nacional Bolivariana accionó armas de fuego de forma indiscriminada en contra de los manifestantes. La Fiscalía está obligada a dar respuesta a esto cuanto antes”.

Al fiscal general provisorio, los familiares de las víctimas le llevarán todos los testimonios y pruebas documentales de las atrocidades cometidas por los funcionarios en actos de abierto exceso y abuso policial. “La violación de Derechos Humanos no prescribe y no tiene beneficios, por lo que le recordamos una vez más a Saab que la impunidad no tiene color político”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.