COMPARTE

El candidato opositor de las elecciones en Honduras, Salvador Nasralla, desconoció este lunes los resultados que ofreció el tribunal electoral, que cerró el conteo de votos con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández, y reclamó un recuento por un supuesto fraude en el proceso.

El presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dijo a la AFP que no podrá aceptar nunca los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no son oficiales ni definitivos, y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que estuvo el fraude.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció este lunes la conclusión del conteo de las 18.000 actas electorales. Con pocas actas por subir al sistema de cómputo, Hernández aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía el 41,39%.

El candidato opositor, de 64 años, aseguró que es la segunda vez que Hernández le roba una elección, luego de que en 2013 participó como candidato del minoritario Partido Anticorrupción y “él (Hernández) se coronó presidente de la República de manera ilegal” porque el TSE le habría quitado votos a otros aspirantes.

El cierre del conteo de votos se hizo sin la anuencia de Nasralla y del coordinador de la alianza opositora, el expresidente derrocado Manuel Zelaya, quienes han urgido la revisión de 5.174 actas que a su juicio fueron alteradas después de varias interrupciones en el sistema de cómputo, una de cinco horas, el pasado miércoles.

En el primer corte divulgado la mañana del lunes siguiente a la elección con 57% de las actas, dejaba a Nasralla con una ventaja de cinco puntos en el conteo de votos, pero después de las caídas del sistema, Hernández comenzó a tomar ventaja.

“El robo ocurrió cuando estas 5.174 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva acta que habían hecho en las imprentas con los resultados que les permitieran revertir el resultado en contra de lo que estableció el cómputo electrónico” inicial, aseveró Nasralla.

Sostuvo que las delegaciones de la UE, OEA y la embajada de Estados Unidos prometieron que “solamente van a avalar el proceso si hay transparencia y lo que yo estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado”.

De lo contrario, aseguró, la gente continuará en las calles protestando y si los organismos internacionales aceptan a Hernández como presidente, en adelante van a hacer elecciones de mentira porque ya no va a haber democracia en Honduras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.