Salvador Nasralla. (foto Cortesía)

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras, Salvador Nasralla, quien aduce qe el presidente Juan Orlando Hernández fue reelegido mediante un fraude, dijoque las Naciones Unidas no tiene interés en resolver la crisis que vive el país.

“La ONU -Organización de Naciones Unidas- no tiene interés en resolver la crisis, además, su secretario general (António Guterres) ha enviado un mal mensaje al felicitar a Juan Orlando Hernández por su segundo mandato en el poder”, indicó Nasralla.

El líder de la Alianza de Oposición señaló que a la reunión que para hoy le invitó la misión exploratoria de Naciones Unidas, que llegó el martes a Tegucigalpa, envió a un equipo de representantes con quienes les hizo llegar una carta de seis puntos, en los que plantea la mediación y otros asuntos que él propone.

Añadió que pese a que la ONU no tiene interés de resolver la crisis postelectoral que vive Honduras, por el fraude que él asegura que hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, la reunión de sus representantes con la misión de la ONU fue fructífera.

Recalcó que con el mal mensaje que ha dado el secretario general de la ONU, está diciendo que Juan Orlando Hernández debe continuar en el poder aunque se robó las elecciones.

También reiteró que la Alianza de Oposición está exigiendo que se esclarezcan las 40 muertes que, según él, se han registrado desde que comenzó la crisis postelectoral, el 29 de noviembre, cuando él denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había fraguado un fraude para que Hernández fuera reelegido.

Uno de los miembros de la comisión que Nasralla envió a la reunión con la misión de la ONU, Jorge Cálix, indicó a Efe que lo primero que han planteado es que no reconocemos a Juan Orlando Hernández como presidente, por lo que no podemos entrar en ningún proceso de diálogo con él.

“Por eso solicitamos una mediación internacional”, enfatizó Cálix.

Añadió que otra petición de la Alianza de Oposición es que el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) investigue la muerte de más de 30 personas durante las manifestaciones en contra del fraude, de las que Nasralla acusa a los cuerpos de seguridad del Estado.

Cálix también indicó que siguen abiertos a seguir dialogando sobre los puntos que la Alianza de Oposición ha planteado a la misión exploratoria de la ONU, pero que falta conocer la respuesta del gobierno de facto de Hernández.

La misión de exploración de la ONU tiene previsto reunirse mañana con otros sectores sociales del país y los miembros de una Junta de Convocantes que ha venido buscando acercamientos orientados a la participación en el diálogo nacional propuesto por Hernández.

El viernes, la misión se reunirá con Hernández y el sábado regresará a Nueva York, donde presentará un informe al secretario general de la ONU.

La misión de la ONU la integran la guatemalteca Catalina Soberanis; Marcie Mersky, de Estados Unidos; y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.