Navalni pierde la apelación en el caso por difamación de un veterano
/ Foto: EFE, EPA

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, perdió este jueves una apelación contra el veredicto de un tribunal de Moscú que le halló culpable de difamación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial y le impuso una multa de 850 mil rublos (unos 11 mil 500 dólares).

“Dejar sin cambios el veredicto”, dice un comunicado del tribunal Babushkinski al que tuvo acceso EFE.

El propio líder opositor comparecía desde prisión por videoconferencia en la vista judicial de apelación de la condena por difamación de un veterano de guerra dictada el pasado 20 de febrero.

“He adelgazado, peso 72 kilos, lo mismo que cuando estaba en séptimo grado”, dijo el opositor, que permaneció tres semanas en huelga de hambre, para exigir ser atendido por médicos de su confianza debido al drástico empeoramiento de su salud.

Condena y problemas de salud

Navalni agregó que cada día come unas cucharadas de papilla de avena, y también puede comenzar a ingerir verduras, según la recomendación de los médicos.

El político, que cumple una condena de dos años y medio de prisión por un antiguo caso de estafa, se declaró no culpable y aseguró que el caso por difamación del veterano se llevó a cabo con varias infracciones.

La Justicia rusa condenó al líder opositor ruso en febrero a una multa de 850 mil rublos, 100 mil menos de los que solicitaba la Fiscalía, por publicar en junio de 2020 un vídeo en el que llama “vendidos” y “traidores” a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

El nieto del anciano demandó al opositor, que se declaró no culpable y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, “comerciando” con su imagen.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.