Navalni insta a Europa a sancionar a los allegados de Vladimir Putin
/ Foto: AFP

El opositor ruso Alexéi Navalni, envenenado en agosto, instó el miércoles a los europeos a dar un paso más allá en sus sanciones contra Rusia prohibiendo la estancia en su territorio “de oligarcas y funcionarios importantes” cercanos al presidente Vladimir Putin.

“Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es prohibir la estancia de aquellos que se benefician del régimen y congelar sus fondos. Los oligarcas y los funcionarios importantes, el círculo más cercano de Putin”, dijo en una entrevista con el diario alemán Bild.

El opositor consideró que esta élite “asesina a la gente porque quieren seguir en el poder”.

“Desvían dinero, roban miles de millones y el fin de semana se van a Berlín o a Londres, compran apartamentos caros y se sientan en los cafés”, dijo.

Una “ley Navalni”

Tras el envenenamiento sufrido por Navalni, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mencionó la posibilidad de tener una “ley Navalni” que sirviera para nuevas sanciones contra Moscú. Alemania también dijo que iba a reflexionar sobre medidas punitivas.

La cuestión de las sanciones volverá a adquirir importancia después del anuncio, el martes por parte de la Organizacion para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), de que una sustancia del tipo Novichok se encontró en el organismo de Navalni.

Tres laboratorios europeos ya habían concluido que el activista resultó envenenado con esta sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida con fines militares en la época soviética.

Incansable activista de la lucha contra la corrupción, Navalni, de 44 años, se sintió mal repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto. Tras terminar internado con urgencia en Rusia, se le trasladó a Alemania, donde pasó un mes en el hospital y sigue recuperándose.

Novichok en una botella

Según los allegados de Navalni, se encontraron restos de Novichok en una botella de agua recogida en su habitación de hotel en Siberia, donde estaba en campaña para apoyar a los candidatos a unas elecciones locales.

Las autoridades alemanas reaccionaron al anuncio de la OPAQ diciendo que “el uso de armas químicas es un acto grave que no puede quedar sin consecuencias”.

Según Navalni, el uso de armas químicas en el extranjero debe preocupar a los occidentales, según Navalni. “Aunque sí tenemos noticias de ataques químicos que fracasaron, no tenemos ninguna idea de los asesinatos cometidos”, dijo.

El opositor también criticó duramente al excanciller alemán Gerhard Schröder, empleado por una filial del gigante ruso Gazprom y cercano a Putin, al que reprochó cobrar “dinero secreto” “robado” a la población rusa.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.