Símbolo de la NBA. / Foto archivo

Casi dos meses después de la suspensión de la temporada por el nuevo coronavirus, jugadores de la NBA pisaron de nuevo las canchas este viernes para entrenamientos voluntarios bajo estrictas medidas de seguridad.

La NBA había dado la luz verde para estas prácticas a partir del viernes, pero pocos equipos tenían planeado dar este paso en el primer día.

El primero en confirmar que reabrió sus instalaciones fueron los Cleveland Cavaliers, que publicaron en sus redes sociales una fotografía de su alero turco Cedi Osman en la pista con el mensaje: “Es genial estar de vuelta”.

La franquicia no ha dado por ahora más detalles del entrenamiento. Joe Vardon, periodista basado en Cleveland del medio digital The Athletic, señaló que entre los jugadores que se iban a ejercitar están también Kevin Love, Larry Nance Jr. y Ante Zizic.

La vuelta a los entrenamientos, que tienen un formato individual y con muchas limitaciones, es un pequeño primer paso en el objetivo de reanudar la temporada de la NBA, suspendida indefinidamente el 12 de marzo cuando faltaban 259 juegos por disputar además de los playoffs.

Pero alrededor de la mitad de los equipos no tienen esa oportunidad ya que se encuentran en estados donde los protocolos de prevención frente a la pandemia de COVID-19 impiden estas actividades deportivas.

Del resto, apenas los Cleveland Cavaliers, los Portland Trail Blazers y los Denver Nuggets habían manifestado su intención de reabrir el primer día.

Los Nuggets, sin embargo, finalmente prefirieron esperar al próximo lunes para reabrir de nuevo, informó el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowski.

Otros equipos también han dejado la vuelta a los entrenamientos para la próxima semana o incluso más allá, como Atlanta Hawks, Houston Rockets, Miami Heat o Utah Jazz.

 Un jugador por pista

Los Toronto Raptors, vigentes campeones de la NBA, confirmaron este viernes que retomarán las prácticas la semana que viene después de recibir la aprobación de las autoridades locales.

A pesar de que la NBA autorizó que hayan hasta cuatro jugadores simultáneamente en las instalaciones, los Raptors decidieron extremar las precauciones y no permitirán que haya más de un jugador entrenando al mismo tiempo.

Según los protocolos de la liga, a los jugadores se les medirá la temperatura a su llegada y tendrán que usar mascarilla salvo cuando estén haciendo ejercicio físico.

En la cancha podrán ser asistidos por un técnico auxiliar que tendrá que portar mascarilla y guantes en todo momento. Los entrenadores jefe no pueden participar por el momento en estas prácticas.

 Tests a jugadores asintomáticos

La reapertura de las instalaciones de los equipos no implica que la liga vaya a dar más pasos pronto, sino que quiere garantizar un entorno seguro para que los jugadores se puedan mantener en forma.

Uno de los grandes desafíos que tiene la NBA para que retomar de forma segura los entrenamientos en grupo y, eventualmente, los partidos es el del acceso a las pruebas de COVID-19.

La liga no quiere dar la impresión de que tiene un acceso privilegiado a estos tests mientras en áreas de Estados Unidos todavía existe cierta escasez para la población.

La NBA recomendó la semana a sus equipos que no sometan a tests a jugadores que no presenten síntomas de la enfermedad pero esta política podría cambiar pronto.

En un paso que se considera esencial para los proyectos de reanudar la temporada, la NBA permitirá que los equipos que vayan retomando los entrenamientos administren tests a jugadores y empleados asintomáticos, según dijeron a Wojnarowski fuentes no identificadas.

El periodista citó a los Orlando Magic y a los dos equipos de Los Ángeles (Lakers y Clippers) como franquicias que tendrán esta posibilidad gracias a que sus localidades cuentan ya con suficientes tests para la población.

Según reportó ESPN en días pasados, la NBA estima que necesitaría aplicar unos 15.000 tests para completar la temporada.

Una de las posibilidades que ha estudiado la NBA es la de concentrar los equipos en una misma ciudad “burbuja” para terminar allí la temporada jugando a puerta cerrada y resguardando en lo posible a los jugadores del virus.

Sin embargo, este viernes la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA, Michele Roberts, dijo que los jugadores han ido expresando su escepticismo ante esta idea a medida que conocían las estrictas medidas de aislamiento en las que tendrían estar durante semanas.

Roberts y el comisionado de la NBA, Adam Silver, participarán este viernes en una llamada colectiva con los jugadores de la liga para informarles y responder a sus dudas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.