Foto: @NediamV

Venezuela cuenta con dos atletas en las pruebas femeninas de velocidad del Mundial de Londres, Nediam Vargas y Andrea Purica, que forman parte de las grandes esperanzas para el futuro y que se entrenan en España, buscando unas mejores condiciones de preparación.

La crisis en su país y la posibilidad de desarrollar su carrera con competencias que puedan ayudarles a bajar sus marcas fue determinante para que ambas dieran el paso pensando a corto plazo en este Mundial, que comienza el viernes y donde el sábado arrancará la velocidad femenina con las series de los 100 metros femeninos.

Nediam Vargas, que fue campeona sudamericana de los 100 metros en 2015, llegó a España a través de internet. El año pasado decidió salir de Venezuela y buscar un club en España, para lo cual mandó su currículum a la Federación Española de Atletismo, que se lo transmitió a los clubes. Poco después le llamó el gallego Celta de Vigo.

«Siendo sincera, no sabía que Galicia existía y mucho menos Vigo», admite en una entrevista con la AFP.

«La verdad es que estoy encantada con Vigo y con mis compañeros del club que desde que llegué me hicieron sentir parte de la familia céltica, agradecida con la directiva del club y con todas esas personas que hacen de mi estancia mas llevadera», afirma, muy satisfecha con la experiencia desde su aterrizaje en España en noviembre del año pasado.

Nediam Vargas ha mejorado sus marcas personales en este tiempo en España, rebajando su crono de los 100 metros a 11.35 en junio en Salamanca y el de 200 a 23.07 en Ciudad Real, también en junio.

En el caso de Andrea Purica, el salto se dio impulsada por su entrenador Joval Montero, para trabajar en Madrid y la vecina Guadalajara, que se ha constituido en una especie de refugio para atletas extranjeros en busca de progresar.

«Estoy en Madrid haciendo mi preparación haciendo las competencias, ajustando para mejorar. Intentando que las adversidades o los malos días no nos opaquen, siempre positiva», dice Purica a la AFP en la capital británica.

«Allá en Venezuela no hay muchas competencias, para mejorar necesito ir a lugares donde sí las haya, para mejorar. La situación política en mi país está pasando de un tiempo para acá y ahorita sería imposible mejorar marcas allá», lamenta.

Andrea Purica también logró su mejor tiempo personal en los 100 metros este año en España, con un 11.25 en julio en Castellón.

Tras los pasos de Yulimar

En el Sudamericano de finales de junio en Asunción, ambas se colgaron un bronce, Purica en 100 metros y Vargas en 200.

En el Mundial de Londres tendrán como misión mejorar sus marcas y esperar hasta dónde pueden llegar, con las semifinales como primer objetivo.

Una buena actuación en Londres confirmaría su apuesta española, aunque todavía no están en la lucha por las medallas como sí ocurre en el triple salto con su compatriota Yulimar Rojas, que también entrena en España, en su caso desde hace dos años y desde noviembre como integrante de la sección de atletismo del FC Barcelona.

Vargas y Purica también quieren ver recompensado el esfuerzo que supone estar fuera de su país y tener que seguir desde lejos y con preocupación las noticias que llegan de la crisis venezolana.

«Estar lejos de mi Venezuela amada no es nada fácil, es inevitable sentir tristeza cuando veo la situación por la que esta pasando mi país. Espero que muy pronto reine la paz», desea Nediam Vargas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.