A Katherine Harrington, la vicefiscal nombrada por el TSJ no pudo entrar a la reunión de fiscales en Argentina.(Foto EFE)

A través de la cuenta en Twitter de la periodista Elyangelica González (@ElyangelicaNews) se confirmó la presencia de Katherine Haringhton, la vicefiscal nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, con el apoyo de la embajada venezolana en la nación sudamericana. Harrington pretendía participar en la reunión de fiscales que se desarrolla en Buenos Aires, a pesar de ser parte de la crisis que motivó la reunión. Pero le fue negado el acceso.

González, además confirmó la participación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, vía telefónica. A Harrington le fue prohibida la entrada por petición de la mayoría de representantes de los Ministerios Públicos que participaron.

Ayer le fue anulado el pasaporte al Director General de Actuación Procesal del Ministerio Público venezolano Zair Mundaray, justo cuando intentaba viajar a Argentina.

Según pudo saber Infobae, cuando la chavista intentó participar de la reunión, los procuradores generales de los demás países se lo impidieron y sólo habilitaron la entrada a Patricia Parra, la representante de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Haringhton llegó al edificio de la procuración General de Argentina con personal de la Embajada de Venezuela. El resto de los fiscales no sabía que la enviada chavista iba a intentar participar pero cuando llegó al lugar, la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó le explicó que sólo podía ingresar quien fuera autorizada por Ortega. Haringhton insitió, pero ante la negativa – y sin escándalos, aclaran desde la organización del evento- se retiró.

Esta no es la primera vez que los fiscales de Iberoamerica respaldan públicamente a Ortega. El 6 de abril y el 12 de junio pasado, emitieron comunicados en los que se pronunciaron en favor de la autonomía e independencia del Ministerio Público de Venezuela y repudiaron los actos de “hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela”.

Que Haringhton no ingresara hoy a la Asamblea de fiscales no es solamente un revés personal para la funcionaria chavista, sino que supone un desconocimiento internacional a su nombramiento.

Con información de El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.