Luis Vicente León
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. Foto: IG luisvleon

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, un proceso de negociación será inevitable después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, independientemente de quien resulte ganador.

El también economista considera que si el mandatario Nicolás Maduro “logra esa magia de convertirse en mayoría sobre los votos, siendo minoría sobre las preferencias”, habrá una gran presión internacional para propiciar la negociación. 

“Pasará lo mismo” si la candidatura opositora de Edmundo González Urrutia es la ganadora. “Igual hay que ir a negociar porque todavía le quedarán seis meses a Maduro en el gobierno, controlando las instituciones, los militares, la plata y el poder”.

León hizo la reflexión al participar en Perspectiva País 2024, el ciclo de conversaciones organizado por Medianálisis y Centro Gumilla.

Puedes leer: La reacción de María Corina Machado a nueva normativa del CNE

En el evento, moderado por Andrés Cañizález, director de Medianálisis y por el politólogo Piero Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla, Luis Vicente León consideró que, a diferencia de procesos anteriores, en esta elección presidencial la oposición tiene posibilidades reales de ganar, indicó una nota de prensa de Medianálisis.

Sin embargo, destacó que la balanza sigue estando a favor del sector oficial debido a distintas variables vinculadas con el proceso electoral.

La mayoría de la población quiere un cambio de gobierno

El analista explicó que existe una “fuerza de crecimiento importante de soporte popular” en torno a la candidatura de González Urrutia a pesar de que era desconocida, pero cuenta con el respaldo de la denominada oposición institucional, María Corina Machado, ganadora de la elección primaria, y de los partidos tradicionales.

León estimó que el 70 % de la población quiere un cambio de gobierno, y la candidatura unitaria de la oposición “hace que la figura de González tenga el respaldo de la mayoría”.

Puedes leer: Centro Carter enviará misión para observar elecciones de Venezuela 

El presidente de Datanálisis agregó que la elección del 28 de junio será no competitiva o semicompetitiva. “El poder controla la institucionalidad, controla los recursos, controla la comunicación y los medios, controla el registro electoral, la movilización, la presión y está dispuesto a usarla”.

A este escenario, según el comunicado, se suma “el costo de salida” de Nicolás Maduro del poder. “Las ventajas que tiene ahora la oposición no resuelve el gran problema que enfrenta el gobierno: el coste de salida infinito, con 15 millones de dólares sobre su cabeza, acusaciones de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico”, dijo León.

En este sentido, Luis Vicente León explicó que no es descartable la suspensión de las elecciones o la aplicación férrea de ingeniería electoral para desanimar a los votantes, porque “el escenario preferido del gobierno es ir a una elección”. 

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.