Capriles: Negociación debe contemplar temas económicos y sociales para aliviar la crisis
El opositor venezolano Henrique Capriles (d) habla en una rueda de prensa hoy, en Caracas / Foto: EFE

El opositor Henrique Capriles dijo este miércoles que las negociaciones en México serán entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, y no entre dos Gobiernos, tal y como ha especulado parte del antichavismo, que dice ostentar una «presidencia interina». Enfatizó, además, en que a la par de los temas políticos, lo económico y social debe estar en el centro de la discusión.

«El proceso de negociación es entre la oposición y Maduro, no es entre dos Gobiernos, es entre el Gobierno de Maduro que controla el poder y nosotros que somos la oposición», dijo Capriles en una rueda de prensa.

El opositor confirmó su participación en el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que tendrá México como sede y que, presumiblemente, comenzará el viernes.

Condiciones y exigencias

La oposición venezolana busca en este proceso «condiciones» para participar en elecciones «libres, justas y transparentes», la liberación de presos políticos y la entrada de ayuda humanitaria.

Por su parte, Maduro exige que, además del levantamiento de sanciones, se incluya el «reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela», la «renuncia a la violencia» y «que se incorporen todas las oposiciones».

Capriles, que forma parte del partido Primero Justicia (PJ) pese a que ha mostrado diferencias públicas con su liderazgo, explicó que en la delegación opositora estará el secretario general de la organización, Tomás Guanipa.

En la misma, según explicó el líder opositor, también estará Stalin González, que no milita en PJ pero que ha mostrado su cercanía con Capriles y al que ya se unió para negociar con el Gobierno en 2020, unos diálogos que llevaron a la liberación de 50 presos políticos.

Se espera mayor inclusión

También consideró que «se busca que sea, como todo proceso, que vaya incluyendo» a los diferentes sectores y «que genere resultados» para que «no sea otro fracaso más», para lo cual subrayó que «hay que ser eficiente».

«Creo que el proceso no debería ser nunca un ‘show’ de televisión ni para los medios de comunicación», destacó.

Asimismo, afirmó que en la negociación no solo se debe hablar de «temas políticos, con cronogramas electorales».

«Es muy importante que se discutan (temas) económicos, sociales que permitan aliviar la crisis que vive la inmensa mayoría del pueblo», aseguró.

Capriles también calificó la negociación como algo que «complementa con el proceso electoral» que culminará el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.