(Foto referencial)

La negociación que busca una salida a la crisis en Venezuela pisa terreno pantanoso: la oposición canceló este jueves su asistencia a Santo Domingo, donde debía reunirse con el gobierno, presionado por nuevas sanciones de la Unión Europea.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló su viaje a Santo Domingo por la controversia sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y la inasistencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Videgaray, según anunció en un comunicado.

La MUD exigió al ministro de Interior, Néstor Reverol, “una rectificación” por haber afirmado que en la negociación delegados opositores dieron información que permitió hallar a Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno y muerto el lunes en un operativo que la Iglesia Católica tildó de “horrible masacre”.

Reverol le mintió a los venezolanos, sus declaraciones obstaculizan la reunión, dijo el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la MUD.

Para la cuarta ronda del diálogo que empezó el 1 de diciembre, sólo llegaron a Santo Domingo los cancilleres Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua, ambos países invitados a las pláticas por el gobierno de Maduro.

“La presencia de los cancilleres es indispensable para continuar, por lo que una nueva reunión debe contar con la participación de todos ellos”, acotó en su carta la MUD, cuyos canciller invitados son los de México y Chile.

El parlamentario Enrique Márquez, también negociador de la MUD, confirmó a la AFP que, aunque faltaron a la cita, buscan un consenso para una nueva fecha. Por su parte, pese a la ausencia de la oposición, el principal delegado del gobierno, Jorge Rodríguez, anunció que viajaría a Santo Domingo en la tarde.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.