(Foto EFE)
COMPARTE

El jefe negociador del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, pidió un cese unilateral del fuego a ese grupo insurgente como una tregua en Navidad y Año Nuevo para el país.

“Un cese unilateral, como el que ya decretó para plebiscito, sería un tregua de navidad y año nuevo propicia para iniciar diálogos en 2017”, afirmó Restrepo en su cuenta de Twitter, en alusión a la reunión que se espera realizar en enero para comenzar una mesa pública de conversaciones con ese grupo insurgente.

“Sería un gesto que construiría confianza para cuando comience fase publica de negociaciones, que ojalá sea en enero de 2017”, agregó Restrepo.

El representante del Gobierno ante la segunda guerrilla del país, después de las FARC, dijo además: “que bueno sería que esta pausa hasta el 10 de enero la aprovechara el ELN para decretar un cese unilateral de fuegos y de hostilidades”

“Por el momento nos encontramos en un periodo de reflexión hasta el 10 de enero 2017, solicitado por el ELN para hacer consultas”, dijo.

Y añadió que “concluida la paz con las FARC viene ahora la paz completa’, que no es otra cosa que buscar fin del conflicto por la vía negociada con ELN”.

Sin embargo, el Gobierno ha sido enfático en que la mesa pública de conversaciones con el ELN no se iniciará si no liberan antes al excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril pasado en el departamento del Chocó (noroeste).

“Las negociaciones no se iniciarán sino después de que liberen sano y salvo a Odín Sánchez; lo que vamos a hacer el 10 de enero es reunirnos a ver si las dificultades que se plantearon en estos días se pueden solucionar”, había manifestado Restrepo a periodistas.

El Gobierno de Colombia y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Sánchez.

Además, el 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo “Gabino” en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.