Los países lo han logrado y Venezuela también. El recorte planificado por la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y países no OPEP va viento en popa. 70% es la cifra deseada, por lo que 1,8 millones de barrilles diarios han salido del mercado internacional, así lo afirmo el ministro del Petroleo de Venezuela, Nelson Martínez.
Este fin de semana la capital austriaca; Viena ha recibido a los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, para realizar una supervisión del pacto. En esta reunión no sólo estuvieron países miembros de la Opep representantes que se encuentran fuera de esta organización como Rusia, hicieron acto de presencia.
"Ya se han retirado del mercado 1,5 mb/d del total de 1,8 acordado. Eso representa un alto porcentaje. Creo que estamos en el orden del 70 o más por ciento", insistió el ministro.
También indicó que "hay optimismo". "Estamos contentos. Nosotros mismos en Venezuela, estamos cumpliendo", explicó Martínez al referirse al cumplimiento del acuerdo.
El acuerdo establecido entró en vigencia el 1° de enero de 2017