Nepal medirá el monte Everest para poner fin a una polémica sobre la altura de la montaña más alta del mundo, en particular después de que algunas estimaciones sugirieron que quedó un poco más bajo tras un terremoto ocurrido hace dos años, dijeron funcionarios este martes.
Nepal, donde se ubica el Everest y la mitad de las 14 montañas más altas del mundo, nunca midió el pico oficialmente y usa su altura de 8 mil 848 metros medida por la India en 1954. Muchos escaladores occidentales usan los 8 mil 850 metros determinados en 1999 por la Sociedad National Geographic y el Museo de Ciencia de Boston en un estudio que utilizó tecnología satelital para medir la montaña.
El Everest se localiza en la frontera entre Nepal y China, y en 2005 montañistas chinos e investigadores dijeron que su altura era de 8 mil 844,43 metros.
Ganesh Prasad Bhatta, director general del Departamento de Peritaje de Nepal, dijo que se realizará una expedición el año próximo para poner fin al debate. “Estamos desarrollando una metodología para la medición que será discutida con expertos internacionales, y su asesoramiento será incorporado para asegurarnos de que nuestro trabajo cumpla con los estándares globales y sea aceptado a nivel internacional”, dijo Bhatta a Reuters.
Funcionarios dijeron que buscarán establecer si el terremoto de magnitud 7,8 de abril del 2015 alteró la altura de la montaña. El sismo ocurrió durante la temporada de montañismo y avalanchas masivas mataron a 18 personas en el campamento base de la montaña.
Con información de Reuters.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.