Guaidó acompañó a venezolanos que solicitaron acceso y equidad en la vacunación
Vacunas / Foto: Cortesía (La Patilla)

En Venezuela se inició el plan de vacunación, en su supuesta segunda fase, pero se desconoce hasta los momentos el cronograma, número de personas vacunadas y cómo será todo el proceso, sostuvo el dirigente de Primero Justicia, Néstor Olleros.

En su opinión hay que comenzar por exigir que se muestren los avances en los planes de vacunación en el país, en la presunta primera fase a finales del año 2020, y la iniciada en abril de este año.

“Que sea presentada su ejecución en cada uno de los estados”, aseveró Olleros.

A juicio del dirigente de la tolda aurinegra, es preocupante las discrepancias existentes entre funcionarios del gobierno sobre el lote de vacunas que han arribado al país y el porcentaje de población que se tendrá vacunado, por cuanto unos plantean inmunizar para el mes de agosto el 70 por ciento de la población y otros lo establecen para diciembre.

Estima que es imperante para el cumplimiento de ese objetivo, conocer dos aspectos importantes, como lo son la disponibilidad de vacunas en una cantidad suficiente y un plan de vacunación coherente.

Señaló Olleros que de acuerdo a la poca información pública disponible, en Venezuela se han recibido 880.000 dosis de vacunas. 380.000 de la rusa Sputnik V y 500.000 de la Sinopharm, proveniente de China. Número que de acuerdo con Transparencia Venezuela, solo alcanzaría para vacunar al 1.4% de la población.

“Sin embargo, en la información brindada por el gobierno venezolano, la cual es contradictoria, Maduro anunció la llegada al país de 1.300.000 vacunas procedentes de China y un nuevo cargamento con 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V”.

Dijo que Venezuela se encuentra entre los países latinoamericanos que menos han vacunado a su población. En el caso del estado Carabobo para vacunar el 70 por ciento de la población, para el mes de agosto, se requiere suministrar diariamente 21.500 dosis de vacuna. Y para cubrir ese porcentaje hasta diciembre es necesario vacunar 9.200 personas, y fue público y notorio que el fin de semana pasado solo se vacunaron 1200.

Olleros, hizo referencia a las cifras de la Federación Médica Venezolana, la cual ha negado que se haya vacunado al 90% del personal de salud de primera línea contra el coronavirus, como lo han afirmado miembros de gobierno, por cuanto se ha indicado que se necesita un millón de dosis para el personal de salud .y las vacunas que han llegado al país han sido suficientes para cubrir el 0,8% de la población venezolana.

Subrayó que para la población venezolana en general se requieren entre 40 y 50 millones de aplicaciones, por ello, no puede crearse falsas esperanzas en la población, ya que al ritmo que se va en el plan de vacunación se puede tardar años en inmunizar el 70% de la población.

“Se deben mantenerse las medidas de bioseguridad porque el virus sigue latente”, resaltó Néstor Olleros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.