Gustavo González López, exdirector del Sebin. (Cortesía)

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró este lunes que el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, no se encuentra detenido.

“Gustavo González López no se encuentra detenido, se encuentra a la espera de cargo por parte del presidente de la República”, expresódesde la sede del Ministerio de Relaciones Interiores.

Durante una rueda de prensa, en la que presentó un balance de indicadores de Seguridad Ciudadana en el país, señaló que es “completamente falsa” una supuesta detención a González López quien se desempeñó como director del Sebin hasta finales del mes de octubre.

El ministro informó que la incidencia delictiva tuvo una reducción del 28% en todo el país. “Lo cual nos lleva a afirmar que estamos en el camino correcto de la territorialización de las políticas públicas”, indicó.

Reverol mostró las cifras sobre reducción de acciones delictivas que manejan a través del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).

Detalló que el 89,5% de los secuestros se concentra en tres estados del país: Miranda, Distrito Capital y Aragua, por lo que “hemos diseñado un Plan Nacional antisecuestro que con sus vértices permitió tener una reducción importante del secuestro en el país”, dijo.

En comparación con el año 2017, cuando se registró un total de 290 secuestros, hubo una reducción de 38,3% de ese delito en todo el territorio nacional al ubicarse en 179 los secuestros por este 2018.

Asimismo, reconoció la labor de los Cuadrantes de Paz para atender las amenazas delictivas y contribuir en el diseño de la política estructural del desarme.

“Seguiremos monitoreando las incidencias delictivas en el país, un logro importante de este año, ya que podemos tener el balance de indicadores por los 2 mil 159 Cuadrantes de Paz”.

“Desde el año 2003 hasta la fecha, han sido destruidas un total de 497 mil 817 armas de fuego en toda Venezuela”, de las cuales 4.079 fueron entregadas de forma voluntaria, así como 34.319 municiones y 1.572 fueron recolectadas a través del incentivo a los portadores de armas.

El titular de Justicia y Paz, precisó que más de 1500 funcionarios están puestos a la orden de la justicia venezolana, esto “en aras de combatir la corrupción y en respuesta a todas las desviaciones de las actuaciones de los funcionarios”.

En ese sentido explicó que han detenido a 1.515 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); polícía estadales y municipales; 300 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); 300 funcionarios del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 201 funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

“El manejo y divulgación de cifras, más que un ejercicio, constituye un punto de partida para el efectivo diseño, evaluación y perfeccionamiento de las políticas de seguridad”, manifestó Reverol.

(Con información de Panorama)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.