Con 90% del voto escrutado, el Likud de Benjamín Netanyahu gana las elecciones de Israel y deja atrás a su rival, Azul y Blanco, de Beny Gantz. No obstante, se queda a dos escaños de una mayoría simple que le garantice formar gobierno.

A falta todavía de contabilizarse 10% de papeletas, Netanyahu se hace con 36 escaños de 120, mientras Gantz se quedaría en 32. Pero sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos alcanzan los 59 diputados, a dos de la mayoría simple necesaria para formar gobierno.

Estos datos aún pueden variar ligeramente, pero todo indica que Netanyahu tendrá que enfrentarse a una situación similar a la del pasado abril, cuando se quedó a un escaño de la mayoría y hubo que convocar nuevas elecciones.

La tercera fuerza política vuelve a ser la Lista Unida, que agrupa a partidos con mayoría árabe y subiría dos escaños frente a los comicios de septiembre y cinco respecto a los de abril.

Al sector árabe le favoreció un mayor voto en sus comunidades, en una cita que logró 71% de participación, algo más que en las dos últimas y pese al cansancio electoral que acusa la población.

También sube en escaños el ultraortodoxo sefardí Shas, que se haría con 10. A su vez, la lista centro-izquierdista de Labor-Guesher-Meretz sale mal parada, con 7 escaños. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.