El co-consejero delegado de Netflix, Greg Peters. Foto: EFE. EFE/ Alejandro García

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¿En serio Netflix todavía vendía DVD?

Esta es la pregunta que muchos se hacen, sobre todo en América Latina. Pues sí: Netflix sigue vendiendo discos DVD en Estados Unidos a través de la plataforma DVD.com.

La mala noticia para los románticos del formato físico (o los que temen un armagedón digital que borre la nube de los streamings) es que ya tiene fecha de cierre.

El próximo 29 de septiembre será el día en el que se hará el último envío de discos. Netflix nació el 29 de agosto de 1997 como un servicio de alquiler y venta de DVD.

¡Snif! ¡Snif!

Pero, como dirían Héctor Lavoe y Willie Colón, “Todo Tiene Su Final”,  y en este caso es uno precipitado por los malos números. En 2022, apenas se facturaron por este concepto 146 millones de dólares, un 20 % menos que en 2021.

Nada comparado con el gigantesco negocio del streaming que comenzó en 2007.

Si usted ama los DVD guárdelos, consérvelos. Pueden ser verdaderas joyas.

2. Igual, la «N» sigue imparable…

Pese a eso y a que el año pasado fue un poco dispar para el decano de los streamings, en 2023 parece que Netflix va, como dicen los colombianos, como volador sin palo.

La plataforma alcanzó los 232,5 millones de suscriptores durante el primer trimestre de 2023, un 4,9 % más que en el mismo período del año pasado, y esto a pesar de las medidas para el control de uso de cuentas compartidas entre usuarios.

En Los Gatos (California, EE.UU.) están más que felices porque se trata del mayor número de abonados en la historia de la compañía, y no pueden de la dicha con tener unos ingresos de 8.162 millones de dólares, un 3,7 % más que por estos días de 2022.

Por una «N» roja más grande. ¡Salud!

3. Comidas y “ganja” por Uber Eats en Vancouver

Esta noticia viene con banda sonora. Cualquier canción de Bob Marley puede sonar al leer que ahora Uber Eats, aparte de entregar comida, podrá distribuir cannabis recreativo (marihuana, «ganja», «Mary Jane») en la ciudad canadiense de Vancouver.

Súbale el volumen a “No, Woman No Cry” mientras selecciona la tienda legal preferida en la app de Uber Eats y el domiciliario la llevará a su casa… volando.

Mientras llega, alcanzará a oír “Get Up, Stand Up”, pero tenga a la mano su ID como mayor de edad.

4. ¡Qué inteligencia (artificial) la de Elon Musk!

Ya habíamos dicho por acá que la corrección política con la que aparentemente fueron concebidos chatbots como ChatGPT o Bard, de Google, le provocaba cierta envidia a Elon Musk.

Bueno, abran campo porque el magnate se viene con una Inteligencia Artificial (IA) que tratará de «entender la naturaleza del universo» y buscará siempre la verdad, según él.

Sabemos de sobra cómo piensa políticamente el capo de Twitter y Tesla y eso de la corrección política le sabe muy mal.

Como también le desagradó no haberse montado el primero en el tren de la IA.

Y esto queda de manifiesto en una entrevista que le concedió a Fox News, en la que reconoció que «llega tarde» a la carrera, pero que espera que su proyecto «haga más bien que mal».

Habrá que ver.

5. “Twitter, para el carro que aquí me bajo”

Lo había dicho hace algunas semanas la National Public Radio (NPR) estadounidense y ahora lo dice la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que dejará de usar sus cuentas en Twitter por la decisión de la red de Elon Musk de etiquetarlos como “medio financiado por el Gobierno».

La financiación de la CBC depende del público, que paga un impuesto para su funcionamiento, y de ahí su independencia frente a cualquier Gobierno.

La BBC, que también fue ‘víctima de esta etiqueta, protestó y se la cambiaron a «medio financiado con dinero público».

Por algo dicen que las «etiquetas no son buenas».

6. ¿Un TikTok ‘coyote’?

Ya bastante satanizado está TikTok y sale esto: lo utilizan para reclutar migrantes en la frontera México-EE.UU.

Así lo denunciaron activistas y autoridades de ambos países al decir que los traficantes de personas recurren a TikTok para ofrecer sus servicios de cruce hacia EE.UU. y convencer a migrantes que acceden a pagarles.

Según pudo comprobar EFE,  en los videos se observa el muro fronterizo, donde se ve cómo en segundos los traficantes colocan una escalera y ayudan a cruzar a los migrantes.

Incluso llevan vestimenta militar para camuflarse. ¡Qué bandidos!

Mensajes como “cruces para Estados Unidos para estas fechas, a la orden, interesados mándenme mensaje”, son los que se ven en los videos en la red social de origen chino. Otro motivo para que en Estados Unidos la quieran prohibir.

Aprovecharse de la desgracia de miles está muy mal, pero prestarse para ello no haciendo nada es peor, amigos de TikTok.

7. «Bukelenator» en videojuego

¿Se imagina a Nayib Bukele enfundado en una chaqueta negra de cuero, con gafas oscuras a bordo de una moto de alto cilindraje y con un rifle en la mano?

En el mundo de los videojuegos es posible que un presidente como el salvadoreño se convierta en todo un “Terminator” que persiga pandilleros ¡en un juego que ya está disponible!

El mismo mandatario confirmó en Twitter que “PCT: Extracción”, desarrollado por Restless Games Studio, ya está disponible para Android.

El videojuego “permite a los usuarios jugar a ser el Presidente @nayibbukele, y acabar con delincuentes, que son los enemigos que aparecen a lo largo de las diferentes pantallas y niveles», dice el mismo jefe de Estado.

“PCT: Extracción” está basado en el régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales y ha dejado más de 67.000 detenciones y más de 5.000 denuncias de atropellos a derechos humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.