El lunes 21 de enero presuntos miembros de la tropa profesional de la Guardia Nacional (GNB) tomaron las instalaciones del comando de San José en Cotiza, en el centro de Caracas.

En un video difundido a través de las redes un funcionario identificado como como el sargento mayor de tecera Valdren Figueroa, aseveró que el cuerpo profesional desconoce y se subleva a Nicolás Maduro.

#AHORA| Este sería quien comando la sublevación de militares en Cotiza. Sargento Figueroa del escuadrón montado de la Guardia Nacional. Ya habría sido detenido posible el FAES y el CONAS #21Ene #NoticiasEVTV #EnDesarollo pic.twitter.com/EUDYxmLCkw

“Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, manifestó. Al mismo tiempo, instó a “los guerreros de las calles” a defender el país y sus derechos. Figueroa, aseguró que el cuerpo que representa está en luchas por toda la nación.

A través de Twitter se pudo conocer que efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron las calles cercanas al Comando. Así como también que La cota mil fue cerrada desde la avenida Baralt hasta la salida de Maripérez.

El hecho en medio de los llamados que ha hecho el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ha hecho a la Fuerza Armada del país de ponerse del lado de la democracia y del pueblo para lograr una transición.

Ante el hecho el diputado a la AN Julio Borges escribió a través de su cuenta en Twitter que lo ocurrido el el comando de Cotiza se traduce al deseo de cambio que hay en las FAN. Del mismo modo, resaltó que desde el seno del Parlamento se impulsa un ley para dar amnistía a aquellos funcionarios que colabores para rescatar el hilo democrático del país.

El mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza, existe dentro de toda la FANB; nosotros apoyamos ese sentimiento y la Ley de Amnistía que está creando la AN es para dar garantías a todos los militares que impulsen el regreso de la democracia.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.