Foto: AFP

El culebrón futbolístico del año empieza a resolverse: el brasileño Neymar anunció este miércoles a sus compañeros del Barcelona que abandona el club, con destino al París Saint-Germain que pagará los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Wagner Ribeiro, asesor del astro brasileño, aseguró que el PSG abonará esta cantidad «en las próximas horas», consumando el traspaso más costoso en la historia del fútbol, más del doble que el fichaje de Paul Pogba al Manchester United hace un año por 89,3 millones de libras (105,2 millones de euros).

Antes, el futbolista había puesto fin a semanas de especulaciones sobre su futuro. Con gesto serio se presentó al campo de entrenamiento del Barça, pero ni siquiera se calzó las botas: «Ha comunicado a sus compañeros que marchaba», dijo una fuente del club a la AFP.

El técnico Ernesto Valverde «le ha dado permiso para no entrenar y hacer las gestiones para resolver su futuro», añadió.

Poco después, el brasileño de 25 años comunicaba a la directiva su decisión de abandonar el club tras cuatro años. El Barça «les remitió a la cláusula de rescisión de su contrato en vigor» que termina en junio de 2021, dijo la entidad en un comunicado.

El elevado monto no parece echar atrás a los propietarios del PSG, Oryx Qatar Sports Investments (QSI), empeñados en convertir al club parisino en uno de los gigantes de Europa y alzarse con un título de Liga de Campeones, competición en la que no consiguen pasar de cuartos de final.

Para el brasileño también será una oportunidad de probarse a sí mismo fuera de la sombra del astro argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, con quienes formó un ataque demoledor que ganó dos Ligas, una Liga de Campeones y tres Copas del Rey.

«Fue un placer enorme haber compartido todos estos años con vos, amigo Neymar. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Nos vemos. Tkm (Te quiero mucho)», dijo Messi en Instagram.

Tebas amenaza 

Pero su trayectoria también se vio ensombrecida por los numerosos escándalos judiciales acontecidos tras su polémico fichaje del Santos en 2013.

El opaco traspaso, cuyo coste total todavía no ha sido esclarecido, provocó una condena por fraude fiscal contra el FC Barcelona y un próximo juicio por estafa y corrupción entre particulares en el que están acusados Neymar y su padre tras una querella de su antiguo propietario, el fondo de inversión brasileño DIS.

Su marcha también se puede complicar. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, amenazó con bloquear el traspaso rechazando el dinero de la cláusula de rescisión que debe ser depositado en la sede de su entidad.

«No aceptaremos ese dinero de un club como el PSG que (…) está infringiendo normas y leyes» del fair-play financiero de la UEFA, dijo Tebas en una entrevista publicada este miércoles en el diario deportivo As.

Tebas acusa al club parisino de practicar «dopaje financiero» recibiendo «inyecciones económicas de países que regalan jugadores a sus aficionados a costa de quitárselos a otros».

Aun así, el asesor del futbolista, Wagner Ribeiro, confía en que Neymar será presentado este fin de semana.

Destacado en la gira 

El habilidoso delantero brasileño lleva semanas siendo el gran protagonista de la actualidad futbolística, erigiéndose en la principal atención de la gira de pretemporada del Barça por Estados Unidos.

En medio de fuertes rumores, su compañero Gerard Piqué ilusionó a los hinchas barcelonistas con una fotografía en Twitter con Neymar y el mensaje «se queda», pero pocos días después una pelea del brasileño con el recién llegado Nelson Semedo volvió a llenar de dudas a la afición.

Al culminar este viaje, saldado con tres victorias de prestigio ante Juventus, Mánchester United y Real Madrid en las que Neymar marcó tres goles, el brasileño se desplazó a Shanghai para participar el lunes en varios actos publicitarios.

Durante su viaje de vuelta el martes se multiplicaron las especulaciones, alimentadas por los enigmáticos mensajes de Neymar en las redes sociales pero finalmente aterrizó en Barcelona por la noche tras haber hecho escala en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.