Protesta de maestros. (Foto Referencial)

Durante el 2020 en Venezuela se registraron 9.633 protestas en todo el país. 81% de estas manifestaciones se llevó a cabo en medio del estado de alarma decretado por el régimen de Nicolás Maduro debido a la pandemia por el covid-19, según registros del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la ciudadanía en la exigencia de sus derechos. Vecinos, trabajadores, sindicatos y gremios demostraron que hay un país que quiere vivir con dignidad y en democracia” afirmó Marco Antonio Ponce, director del OVCS, reseño El Nacional.

La cifra de protestas durante un año marcado por la pandemia de la COVID-19 representa una disminución del 42 % en relación al año 2019, cuando se documentaron 16.739 protestas. Para el 2020, las diferentes 9.633 manifestaciones equivalen a 26 diarias en todo el país, expone el OVCS.

Al menos 8.193 de las exigencias de los venezolanos giran en torno a la mejora de los servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud, alimentación y rechazo a la crisis de gasolina.

Se documentaron, además, 1.442 manifestaciones para exigir derechos civiles y políticos.

Crisis de gasolina

La región oriental lideró el índice de manifestaciones durante 2020 debido a la crisis por la gasolina.

Los estados Sucre (923) y Anzoátegui (829) encabezan la lista con un mayor registro de protestas, seguidos por los estados andinos Mérida (774) y Táchira (684). Al sur del país destacó el estado Bolívar (633).

Desde 2011, el OVCS ha documentado 86.159 manifestaciones ciudadanas en todo el país, lo que equivale a un promedio anual de 8.616 protestas. Las principales motivaciones están relacionadas con la exigencia de condiciones que permitan vivir con dignidad, rechazo a las políticas públicas ineficientes y repudio a la violación sistemática de los derechos humanos.

87% del total de protestas registradas en los últimos 10 años, equivalente a 75.338, se ha desarrollado bajo la gestión de Nicolás Maduro, a partir de 2013.

“Esta situación que ha venido en crecimiento es una muestra de la desconexión de quienes están al frente del poder con respecto a las necesidades de los venezolanos”, reseñó el informe del OVCS.

El Observatorio estima que 2021 será un año de grandes desafíos para los venezolanos, donde la mayoría de los que quieren vivir en democracia se verán obligados indiscutiblemente a construir puentes y unirse para promover y consolidar un cambio.

“La sociedad civil tendrá un rol protagónico en la atención a la población especialmente la más vulnerable, la lucha contra la impunidad y la recuperación de las libertades fundamentales”, destacaron.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.