FARC
Foto: cortesía Crónica Uno. Iván Márquez junto a otros jefes disidentes de las FARC.

El descabezamiento por la muerte de los principales cabecillas guerrilleros de las enfrentadas disidencias FARC, protagonistas, junto con el ELN, de la guerra de guerrillas en la frontera Arauca-Apure, no ha incidido en la disminución de la violencia en el eje colombo-venezolano.

Por el contrario, tras la posible muerte a principios de julio de Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, aliada del ELN, y de sus enemigos líderes de las disidencias de Gentil Duarte e Iván Mordisco y del Frente 1, los mandos medios de este último han mantenido el combate con los elenos.

El 20 de julio, mientras transcurría el desfile del Día de la Independencia de Colombia y el alcalde araucano pedía al nuevo presidente Gustavo Petro dialogar con el ELN para que pare la violencia, esta guerrilla asesinó a un hombre en el barrio Los Libertadores de la capital departamental.

El fin de semana previo, aparecieron cuatro hombres asesinados nada más en la capital araucana, pero estos enfrentamientos entre las disidencias de Gentil y el ELN afectaron seis veredas del municipio Tame, jurisdicción del departamento, informó la Defensoría del Pueblo colombiana el 18 de julio.

ivan
Iván Márquez habría sido asesinado en territorio venezolano a principios de julio. Foto: Archivo Crónica Uno.

En los casi siete meses que han transcurrido desde que comenzó la guerra de guerrillas, el 2 de enero de 2022, por el control de rutas de narcotráfico, minería, contrabando, tráfico de armas y personas, van más 250 asesinatos en esa frontera, informó el canal araucano de noticias CNC Arauca.

La mayoría de las muertes en la guerra de guerrillas de 2022 son de las disidencias de Gentil, a manos de los elenos aliados de la Segunda Marquetalia, incluso a ellos se le atribuye el mismo asesinato de Gentil, en Zulia, Venezuela, el pasado mes de mayo.

Al contrario, en 2021, la mayoría de los fallecidos fueron de la Segunda Marquetalia cuando cayeron: Hernán Darío Velásquez alias El Paisa; Henry Castellanos conocido como Romaña y Seuxis Paucias Hernández alias Jesús Santrich, también en Venezuela, a manos de las disidencias de Gentil, aunque se especula que fue una sofisticada operación del Ejército colombiano.

La guerra continuará

El 19 de julio, CNC Arauca reveló una conversación entre alias Antonio Medina, comandante del Frente 28 FARC y alias Rambo, jefe de combate del ELN.

De acuerdo con el medio local, este audio fue filtrado por el mismo ELN para poner en evidencia que, tras los golpes que les ha propinado a las disidencias de Gentil, esta facción del Frente 1 está debilitada.

En la conversación Medina le pidió a Rambo parar la guerra y designar delegados para acordar los términos. Rambo aceptó y sugirió reunirse en Las Nubes, comunidad del ELN a orillas del río Arauca, contigua a La Victoria, Apure, pero en el borde colombiano. Medina no accedió.

Conversación Antonio Medina – Rambo

“Yo creo que los dos que estamos tragando… (palabra obscena), poniéndole el pecho a esto, deberíamos de buscar canales para arreglar esta situación, hermano. Esta fuerza que estamos perdiendo la deberíamos apuntalar hacia la burguesía, que es lo que nos corresponde, no entre nosotros. Esto es una vergüenza, hermano”, solicitó Medina a Rambo.

La respuesta de Rambo fue: “Si usted no retira la gente, pues nosotros tampoco; nos iremos al que quede entonces. Si tienen voluntad de que esto se pare, demuéstrela, hermano”.

“Vea la voluntad está, hermano, porque esto no nos sirve a nosotros y usted sabe que no es por miedo porque usted sabe que aquí vamos ya encontrándonos de bigote a bigote, pero si ustedes tienen la forma y pueden sacar un delegado, diga y nosotros le enviamos otro, que se reúnan y hablen y mientras tanto, nosotros tomamos posiciones y arreglamos esto entre medio de los tiros y lo vamos arreglando por el camino, ¿no cree usted?”, propuso Medina.

Rambo sugirió: “Bueno, arrecuéstense para las nubes, arrecuéstense para Las Nubes a ver si es verdad que tienen voluntad”. Medina se negó: “No, Rambo. Yo no voy a retirar la gente…”.

Hasta ahí llegó el audio y aunque no se escucharon las razones de la negativa de Medina, quedó sobreentendido que se debió al desinterés de Rambo por pactar, sabiéndose aventajado.

Plaza del F10 Martín Villa

El Frente 28 ayudó al Frente 10 Martín Villa, a cargo de Arturo, en el enfrentamiento con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en La Victoria, Apure, en 2021, que dejó 25 fallecidos, 32 heridos y más de 5000 desplazados.

El F10 Martín Villa que opera en el departamento de Arauca y el estado Apure, lo integraron miembros de los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 de las extintas FARC, que abandonaron el proceso de reintegración en 2016, informó la organización InSight Crime.

De acuerdo con InSight Crime, el F10 Martín Villa de la disidencia de Gentil controla varias pistas clandestinas en la frontera Apure-Arauca desde donde transporta y envía cargamentos de droga hacia Centroamérica y el Caribe.

El 27 de enero de 2022 se conoció la noticia de la presunta muerte de Medina, comandante del F28 en un ataque del ELN a su campamento, en La Victoria, la cual fue desmentida días después. El audio con Rambo es su primera aparición pública después de este hecho.

La reciente reaparición de Medina dejó claro que está a cargo de la plaza Martín Villa por la que combate con el ELN, tras el asesinato de Arturo, comandante natural del F10, a manos del Ejército colombiano, en febrero de 2022 y las muertes de los cabecillas Gentil y Mordisco.

Población desesperanzada

Armando Flores y su hija de 12 años de edad perdieron su vuelo a España el 12 de julio, debido al retardo en la entrega del pasaporte de la niña por la caída de la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

“Tuvimos que pagar 600 dólares para que nos aguantaran los pasajes un mes más. Ojalá arreglen esto rápido, ya lo que estamos es desesperados por irnos”, dijo Flores.

La esposa de Flores y madre de la niña ya está en España. El matrimonio de profesionales y comerciantes vendió su casa y todo lo que tenían en Guasdualito, municipio Páez, en la frontera de Apure, el más afectado por la guerra de guerrilla.

“Nos cansamos de batallar. Ahí en Guasdualito no hay vida, ahí no puede progresar nadie porque ahí sólo hay dos bandos, los explotados que trabajan para ellos y los explotadores”. Habla de los grupos irregulares.

La niña estudiaba en Arauca y junto con su madre, que también trabajaba en la ciudad colombiana, cruzaban el río Arauca en canoa todos los días. Ellas presenciaron varios tiroteos entre guerrilleros y delincuentes de la banda venezolana Tren de Aragua.

Además, fueron víctimas de la extorsión que la mafia ELN, GNB, policía y marina venezolana, que controlan el paso de las canoas, practican a los pasajeros por pasar un mercado u otra mercancía de Arauca para El Amparo o Guasdualito.

Los elenos también les cobraban su respectiva vacuna a la venta de repuestos de motos de Flores, en Guasdualito. La familia se cansó. Ni siquiera la posible reapertura fronteriza con la asunción de Gustavo Petro en Colombia, la retuvo.

Flores está convencido de que “esto no lo acomoda nadie y nosotros tenemos que procurarle un mejor futuro a la niña. En España ella puede volar. Aquí lo que está es corriendo un grave peligro”.

Ya su hijo mayor, graduado en la universidad hace un año, se fue del país y esos son los pasos que aspira seguir el que todavía está estudiando, apenas culmine, el año que viene.

Ni en manos de Maduro ni de Petro

De acuerdo con Freddy Jabano, internacionalista y economista apureño, la frontera colombo venezolana genera, nada más por narcotráfico, 5000 millones de dólares.

El especialista con 30 años de trabajo en la frontera Apure-Arauca destacó que a esto se suman los negocios de la minería, materiales estratégicos, contrabando, secuestros, vacunas, trata de personas y otros, que según Jabano, también son comercios transnacionales.

internacionalista
El internacionalista Freddy Jabano afirma que los grupos guerrilleros no abandonarán sus lucrativos negocios ilícitos en el eje fronterizo Arauca- Apure. Foto: Cortesía Crónica Uno.

Por eso, él asegura que es ingenuo pensar que nada más con un llamado al diálogo, guerrilla, carteles de la droga y delincuencia común abandonarán su lucrativo negocio para incorporarse a la vida legal.

“Es difícil que alguien renuncie a manejar el oro, los diamantes, al coltán, robo del ganado, vacuna, reclutamiento de jóvenes para su ejército”.

Por otro lado, Jabano indica que la izquierda mundial también tiene intereses en el suministro de armas a los grupos irregulares en la frontera para desestabilizar y avanzar, por esa vía, en su proyecto político de desplazar a Estados Unidos del sistema internacional.

En ese juego Venezuela es estratégica, pero, además, también están los propios intereses políticos y económicos del gobierno venezolano, apunta el internacionalista.

“Maduro necesita el elemento disuasivo de tener, de este lado, al ELN para controlar algunas decisiones de Petro que tienen que ver con elementos mucho más importantes para él como, por ejemplo, Monómero (empresa petroquímica venezolana en Colombia controlada por la oposición)”.

El especialista no ve fácil la liberación de la frontera de estos factores y sus negativas consecuencias para la población, salvo que lo decidan las potencias que intervienen.

Tampoco considera que la muerte de los líderes guerrilleros o de cualquier grupo delincuencial tenga relevancia en la modificación de la realidad actual. Para él, sólo hay una recomposición de fuerzas.

Insiste en que no se puede ver lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana, en general, ni en la de Apure- Arauca, en particular, como una realidad local porque la confluencia de intereses ya está fuera de ese ámbito.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.