Nicaragua cierra otras 51 ONG
Con esas 51 ONG internacionales ilegalizadas suman 88 las que han sido disueltas en los últimos ocho días. Foto: Cortesía Yahoo.com

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó este miércoles el cierre de 51 ONG internacionales, entre ellas 23 originarias de países europeos, principalmente de Italia y España, y 19 de Estados Unidos.

Un total de 19 de las 51 ONG canceladas son originarias de Estados Unidos, 8 de Italia, 4 de España, 3 de Canadá, 2 de Austria, 2 de Francia, 2 de Dinamarca, 2 de Costa Rica, y una cada una de Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

También fueron disueltas una ONG de Guatemala, una de Panamá, una de Puerto Rico y otra de Venezuela.

La cartera de Gobernación sostuvo que las 51 ONG incumplieron con sus obligaciones conforme las Leyes de Nicaragua, “ya que no reportaron por más de 5 a 30 años juntas directivas del país de origen, actualización del poder del representante legal, y estados financieros conforme periodos fiscales”.

Con esas 51 ONG internacionales ilegalizadas suman 88 las que han sido disueltas en los últimos ocho días, de ellas 27 de EE.UU, 10 de España, 10 de Italia, siete de Francia, seis de Alemania, cuatro de Austria y cuatro de Canadá.

También disuelven 49 ONG locales

El Ministerio de Gobernación también canceló este miércoles la personalidad jurídica de 49 ONG nacionales, entre ellas más de una veintena de asociaciones religiosas, en su mayoría evangélicas.

En Nicaragua, el Ejecutivo de Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, o a través del Ministerio de Gobernación, han ilegalizado al menos 2.375 ONG nicaragüenses y extranjeras desde diciembre de 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 9 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.