Retiro de su embajador en Argentina
Daniel Ortega formalizó el retiro de Carlos Antonio Midence como embajador del país en Argentina. Foto: Cortesía articulo66.com/

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, formalizó este jueves el retiro de Carlos Antonio Midence como embajador del país en Argentina, previo a la asunción como presidente argentino del ultraderechista Javier Milei, informó el Diario Oficial, La Gaceta, en Managua.

A través del acuerdo presidencial número 234-2023, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Midence en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Argentina, con sede en Buenos Aires, para el que había sido designado el 16 de marzo de 2022.

El lunes pasado, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que procedía a «retirar a su embajador» en Argentina «ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno» argentino «y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes» sobre el país centroamericano.

Retiro de su embajador en Argentina

El retiro del embajador Midence «se hace efectivo de forma inmediata», sentenció el documento, firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

Según medios argentinos como Infobae, Milei no invitó al acto oficial de investidura a los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) e Ebrahim Raisi (Irán), para evitar tener que saludar y compartir foto con gobernantes que, según dice, violan sistemáticamente los derechos humanos en sus países y apoyan a organizaciones terroristas como Hamás y Hizbulá.

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino «por su ejemplar y pacífica jornada electoral», trasladándoles «deseos de bienestar».

En ese mensaje, suscrito por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja presidencial aseguraron ser «defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos».

El exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, quien se rebeló contra el Gobierno de Ortega con un duro e inesperado alegato en el que denunció la «dictadura» de su país y exigió la liberación de los presos políticos, había dicho que con el triunfo de Milei «se rompe el poderoso bloque de izquierda latinoamericano» y es «un golpe para las dictaduras criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela».

Milei será el presidente de Argentina a partir del próximo domingo, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, tras derrotar al oficialista Sergio Massa.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.