Universidad Centroamericana (UCA),/ Foto La Prensa

El Gobierno que preside Daniel Ortega oficializó este viernes el cierre de la jesuita Universidad Centroamericana, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano y fundado en 1960.

El Gobierno nicaragüense publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada desde el 13 de agosto de 1960.

En el acuerdo ministerial, suscrito por la titular de esa cartera, María Amelia Coronel Kinloch, se aprueba la disolución de la UCA «conforme sentencia emitida por el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Nicaragua, de la Circunscripción Managua», emitida el miércoles pasado.

También en cumplimiento a la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior nicaragüense, que acordó cancelar la autorización de funcionamiento a la UCA «en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense».

ERA DIRIGIDA POR «TRAIDORES A LA PATRIA»

Gobernación aseguró, asimismo, que ese centro de estudios se encontraba en «incumplimiento de sus obligaciones conforme la Ley», al no reportar sus estados financieros del período fiscal 2020, 2021 y 2022, y tener su junta directiva «vencida» desde el 18 de marzo de 2022.

Esa cartera retomó, además, el oficio judicial que acusó a la UCA de funcionar «como un centro de terrorismo, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país».

Según ese oficio, la universidad jesuita era dirigida «por grupos de personas que han transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las instituciones de educación superior, al violentar la paz, la soberanía, independencia y autodeterminación, siendo esto causal para la cancelación de la personalidad jurídica».

Por otro lado, Gobernación ordenó a los directivos de la UCA entregar de forma expedita y ordenada al CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (registro académico)».

Asimismo, avisó que el CNU, para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y pregrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional «Casimiro Sotelo Montenegro».

CONFIRMAN DECOMISO DE SUS BIENES

En lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de la UCA, ordenó a la Procuraduría General de la República traspasarlos a nombre del Estado de Nicaragua.

La Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, ordenó traspasar sus bienes muebles e inmuebles así como sus cuentas bancarias al Estado de Nicaragua, luego de ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un «centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales», lo que es rechazado por las autoridades de esa alma mater y sus estudiantes.

La UCA confirmó el miércoles el oficio y rechazó los «señalamientos infundados» de las autoridades, de que funcionaron «como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales».

En razón de ese oficio, la universidad jesuita, cuyo rector era el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López, decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.

Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.