(Foto referencial)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este miércoles que se levante el veto a la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas en abril próximo en Perú y calificó la exclusión de Caracas como un acto de intolerancia política.

“Nosotros esperamos que se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrar el espacio para que participe en una mesa, donde van  a estar todos los países de nuestra América”, exhortó el mandatario nicaragüense durante un acto en Managua.

Precisamente si hay problema es cuando más hay que llegar a esa mesa, a esos sitios, porque es el lugar que permite hablar de esos temas y buscar solución, subrayó.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky, retiró la semana pasada la invitación enviada a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que participe en la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, alegando que Caracas había roto el orden constitucional.

“Ahora han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión, eso no tiene sentido, no tiene lógica y rompe el principio de respeto a la carta de las Naciones Unidas y todas las normas internacionales”, cuestionó Ortega.

El mandatario nicaragüense consideró que las cumbres regionales son espacios que permiten tratar temas que nos puedan distanciar y que impedir la asistencia de una nación es retroceder a los tiempos de la intolerancia en términos políticos e ideológicos.

“Esto no es bueno lógicamente para la región, nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela”, insistió  Ortega, aliado de Caracas desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Hasta las grandes potencias, a pesar de las grandes contradicciones que tienen, sencillamente cuando ellas lo consideran conveniente se reúnen para abordar los temas que las están distanciando, argumentó.

Ortega habló durante la conmemoración del 84 aniversario del asesinato del héroe antimperialista nicaragüense Augusto César Sandino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.