El alemán se proclamó campeón del mundo el pasado domingo/ Foto: Archivo
COMPARTE

Con el título mundial en el bolsillo, no quedaba ningún sueño por cumplir para Nico Rosberg en Fórmula 1, por lo que el alemán de 31 años dio una enorme sorpresa anunciando el viernes que se retira, cinco días después de coronarse.

Hijo del expiloto Keke Rosberg, que logró el título en 1982, Nico Rosberg es el primer piloto en retirarse como campeón del mundo, después de que lo hiciera el francés Alain Prost en 1993.

“Estoy en la cima, la ascensión ha sido dura, por lo que siento que es el momento adecuado”, explicó Rosberg en un mensaje en las redes sociales ante la estupefacción general, paralelamente a una rueda de prensa dada en Viena antes de la gala de entrega de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El piloto de Mercedes fue coronado este domingo en Abu Dabi en el último gran premio, donde terminó segundo detrás de su compañero y gran rival Lewis Hamilton en un duelo apretado que enfrentó a ambos pilotos a lo largo de la temporada.

En el Gran Premio de Suzuka, el 9 de octubre, cuando el título se perfilaba, “comencé a pensar en retirarme si me convertía en campeón del mundo”, se justificó Rosberg en Facebook.

‘Fuerza de carácter’ 

“El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podía ser mi última carrera. De pronto, lo tenía claro antes de la salida. Quería saborear cada segundo (…) El lunes tomé la decisión de dar el paso”, añadió.

Esta decisión rarísima fue saludada en un comunicado por el patrón de la escudería Mercedes, Toto Wolff, que debe encontrar un sustituto a Rosberg.

“Es una decisión valiente la que Nico ha tomado, que muestra su fuerza de carácter. Ha elegido marcharse en la cima de su carrera, con el estatus de campeón del mundo, tras haber logrado su sueño de niño”, estimó el patrón de la escudería triple campeona del mundo.

Wolff dijo que se enteró el lunes por la noche, poco después de Vivian, la esposa de Nico Rosberg.

En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, concedida antes de que la decisión se hiciera pública, Rosberg habló de cómo ve el mundo de la Fórmula 1: “Muchos egos unos contra otros (…) Es así en todas partes, pero en la Fórmula 1 es extremo porque es un mundo pequeño con mucho dinero”.

Ello puede haber impulsado su decisión, para no hacer de nuevo los sacrificios que ha hecho este año.

“Durante 25 años, era mi único sueño, ser campeón del mundo. Lo he conseguido”, añadió el piloto alemán en Facebook.

“Estos esfuerzos, estos sacrificios han sido los de toda una familia, que ha puesto todo lo necesario para conseguir el objetivo”, añadió haciendo un homenaje a su esposa Vivian. “Ella ha comprendido que este año era el bueno y ha creado las condiciones para que me recuperara tras cada carrera, ocupándose de nuestra pequeña hija todas las noches, dirigiendo todo cuando era difícil”, señaló.

La próxima temporada marcará un cambio de generación en la Fórmula 1: otros dos pilotos treinteañeros, el inglés Jenson Button (McLaren), de 36 años y campeón mundial de 2009, y el brasileño Felipe Massa, de 35, anunciaron su retirada.

Más de 200 carreras

El alemán disputó 206 grandes premios de F1 desde su debut en Bahréin en 2006, de los que ganó 23 (9 esta temporada), firmando además 30 poles (ocho de ellas en 2016) y 20 mejores vueltas en carrera.

Mercedes intentará ahora encontrar un sustituto para Rosberg. El joven Pascal Wehrlein, salido de la filial de la marca de la estrella, hizo su primera temporada de Fórmula 1 con Manor y está en pole position pero no se excluye otra sorpresa al término de la temporada más larga (21 grandes premios) y la más dura de la historia de la Fórmula 1 desde 1950.

La marcha inesperada de Rosberg evitará al menos a Mercedes tener que administrar su cohabitación explosiva con Lewis Hamilton, con el que existe una rivalidad antigua.

En Abu Dabi, cuando el inglés podía esperar conservar su título de campeón del mundo, una maniobra poco reglamentaria del británico hizo que Wolff lanzara que “la anarquía no tiene su lugar en ningún equipo o sociedad”.

El miércoles, Rosberg aseguró que su relación con Hamilton será “siempre difícil” pero que el hecho de conocerlo desde la infancia ayuda a superar los momentos de tensión. Con la marcha de Rosberg, Hamilton ha conseguido desembarazarse de su rival más duro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.