Nicolás Jarry dio la gran sorpresa del evento al eliminar a Cuevas y meterse entre los cuatro mejores./Foto: EFE

El tenista chileno Nicolás Jarry se confirmó como la gran sorpresa del Abierto de Río de Janeiro al avanzar a semifinales, las primeras de su carrera en torneos de la ATP, tras vencer este viernes por 7-5 y 6-3 al uruguayo Pablo Cuevas, campeón en la edición de 2016 y séptimo favorito.

Jarry, número 94 del mundo, dejó por el camino de la competición a los españoles Guillermo García López y Albert Ramos Vinolas, y este sábado se enfrentará con quien gane el duelo entre el argentino Diego Schwartzman y el francés Gael Monfils.

El chileno de 22 años, que hace dos semanas también sorprendió al llegar hasta cuartos de final del Abierto de Ecuador, solamente necesitó romper el servicio de su adversario en dos oportunidades en cada set para eliminar a Cuevas, número 33 del mundo, propietario de cinco títulos individuales de ATP y candidato a convertirse en el primer jugador con dos títulos en Río.

La primera manga fue muy pareja y cada competidor confirmó sucesivamente sus servicios, aunque Cuevas lo hizo con más facilidad ante el chileno, que pese a obtener más puntos por saques directos, también perdió más por dobles faltas.

La igualdad se terminó tras el 5-5 cuando el tenista de Santiago, tras confirmar su servicio, rompió por primera vez el del uruguayo de 32 años, en un ‘game’ en el que hizo gala de su fortaleza en el rebote y luego aprovechó su primer punto de partido para conquistar el set.

La segunda manga también fue muy pareja hasta que Jarry, aprovechando los errores y el nerviosismo de Cuevas, que por ello arrojó su raqueta al público, le rompió el cuarto servicio y se puso en ventaja 5-3.

Después de ese importante punto tan solo necesitó confirmar su servicio para avanzar a una inédita semifinal.

Tras la eliminación del croata Marin Cilic, número tres del mundo y primera cabeza de serie, y de los españoles Pablo Carreño y Albert Ramos Vinolas, tercero y cuarto favoritos, los tenistas con más opciones para vencer la quinta edición del torneo carioca son el austríaco Dominic Thiem, el italiano Fabio Fognini (22) y el argentino Diego Schwartzman (23).

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro es el único torneo ATP 500 de Sudamérica, forma parte de la gira sobre arcilla en esta parte del continente y reparte 1,46 millones de dólares en premios.

El vencedor se adjudicará 500 puntos en la clasificación ATP y un botín de 365.560 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.