(Foto Cortesía)
COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro convocó este viernes a todos los tenedores de bonos venezolanos a una reunión para presentar una solución luego de que EEUU dictara un conjunto de sanciones sobre los papeles de deuda pública.

“Atención tenedores de deuda, los convoco a través del vicepresidente de Finanza, Ramón Lobo, a una reunión la próxima semana para buscar soluciones al daño que le ha hecho (el presidente de EEUU) Donald Trump a los tenedores de bono”, dijo Maduro en una declaración desde el palacio de Gobierno.

El mandatario venezolano se refirió con esto a una orden ejecutiva firmada hoy por Trump que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)”.

Maduro sostiene que “los más afectados son los inversionistas estadounidenses que tienen bonos de la deuda pública venezolana”, porque, según sus datos, el 62 % de los tenedores de bonos son estadounidenses, y el 12 % británico.

“Trump ha perjudicado a los sectores financieros de EE.UU. ¿Alguien le habrá dicho al presidente Trump eso?, Yo se lo pudiera decir pero no contesta el teléfono, si me contesta el teléfono se lo explico, o se lo voy a mandar en una carta”, sostuvo.

Aseguró que el Gobierno venezolano ha sido “perseguido” por el “imperialismo” para bloquear las maniobras financieras de su Administración en el manejo de deuda pública, pese a que la nación suramericana ha cumplido con todos sus compromisos de pago.

“La revolución tiene capacidad económica , tiene capacidad financiera y Venezuela tiene capacidad económica y poder financiero, no serán cuatro imperialistas los que puedan con nosotros ni hoy ni nunca”, prosiguió al tiempo que precisó haber pagado 65.000 millones de dólares en los últimos 24 meses.

Maduro lamentó haber pagado esa suma de la deuda pública, debido a que los bancos bloquearon los sistemas de refinanciación de la deuda pese al “poder económico” de la nación.

“Buena parte de ese dinero, seguramente la mitad o más la hubiéramos podido tomar para obras de salud o más viviendas, obras de educación, autopista, obras de agua”, añadió.

La nación petrolera había venido cumpliendo con todos sus compromisos de deuda pese a las preocupaciones de impago de los mercados y a la grave crisis económica que atraviesa el pueblo venezolano, la peor de toda su historia reciente.

El presidente también pidió hoy a los empresarios estadounidenses reunirse con su Gobierno “inmediatamente” para que “se mantengan en Venezuelatrabajando, produciendo y sigamos siendo socios estratégicos en una visión de país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.