@PresidencialVen
COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro dijo este viernes que Venezuelaseguirá cumpliendo con el pago de la deuda a pesar de los temores de default provocados por la creciente tensión política y la grave crisis económica.

“Buscan un bloqueo financiero para declarar al país en default, cosa que no han logrado y no lo van a lograr (…). Venezuela ha cumplido sus compromisos internacionales y así seguiremos”, declaró Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

La semana pasada, la agencia de calificación financiera SP Global Ratings rebajó la nota de la deuda de Venezuela, advirtiendo sobre la posibilidad de default en los próximos seis meses.

Según la firma, “la degradación de las condiciones económicas” y “la agravación de las tensiones políticas” reflejan un riesgo de default en los próximos seis meses “si las condiciones no mejoran de manera significativa e inesperada”.

Venezuela vive desde hace cuatro meses protestas opositoras que dejan 103 muertos en violentos disturbios, recrudecidas por el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente rechazada por sus adversarios.

SP teme que el país, afectado desde 2014 por el derrumbe de los precios del petróleo (fuente de 96% de sus divisas), no pueda financiarse y, en consecuencia, sea incapaz de pagar su deuda.

Pero Maduro acusó a las “clasificadoras de riesgo” de emprender una campaña contra su gobierno para “ponerle la mano” a las empresas venezolanas, incluida la estatal petrolera PDVSA.

De acuerdo a Argus Media LTD, proveedora de data del mercado global de energía con base en Londres, Venezuela caería en default si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 50 dólares por barril en el segundo semestre del año.

La canasta de crudo venezolano se cotizó esta semana en 43,48 dólares por barril, con un precio medio de 43,53 en lo que va de año.

Venezuela, señala Argus Media, debe afrontar 4.900 millones de dólares en pagos por vencimientos de deuda entre agosto y septiembre, de los cuales 3.200 millones corresponden a deuda de bonos de PDVSA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.