El coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma,
Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad.(Foto Archivo)

De acuerdo a investigaciones realizadas por miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, la población penal Venezuela está por el orden de las cien mil personas. 45 mil de ellas están distribuidas en aproximadamente 500 espacios que sirven como centro de detención preventiva, lo cual es sumamente grave por el hacinamiento que ello representa.

Carlos Nieto Palma, coordinador de esa ONG, suministró estos datos en un encuentro que tuvo este miércoles con representantes de varios medios de comunicación social, el cual se desarrolló en el hotel Cristal Park.

Nieto Palma citó que de acuerdo a la ley, los centros de detención preventiva son áreas donde los detenidos solo deben permanecer 48 horas, pero se han convertido en pequeñas cárceles tradicionales.

En opinión del abogado dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, esto es una clara demostración de que los representantes del Ministerio para Asuntos Penitenciarios mienten, cuando dicen que en Venezuela no hay hacinamiento y que en las cárceles hay espacios de sobra para los internos.

Nieto Palma comentó que por deducción lógica, se puede entender que hay hacinamiento carcelario, porque en los últimos tiempos el Gobierno ha cerrado centros penitenciarios como la Penitenciaría General de Venezuela, la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como «Sabaneta», La Planta y el Internado Judicial de Coro. Solo se ha abierto la Comunidad Penitenciaria Fénix en Lara, y a medias la nueva cárcel de Tocuyito, porque tiene capacidad para 1.700 reos, y sólo alberga en la actualidad a 300.

De acuerdo a sus estimaciones, el hacinamiento en los centros de detención preventiva está por el orden del 378 por ciento, y en las cárceles tradicionales 320 por ciento. A su modo de ver, estas son cifras sumamente altas porque en penitenciarismo se establece que cuando el hacinamiento supera el 30 por ciento, tiene la condición de crítico.

Nieto Palma señaló que lamentablemente la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, nunca ha querido recibir a los representantes de Una Ventana a la Libertad, pero informes contentivos de la situación, han sido presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la ONU.

Los informes incluyen las condiciones precarias de salud de las personas recluidas en los centros de detención preventiva, agregó Nieto Palma:

Yo creo que Venezuela tiene las peores cárceles del continente, con elevados índices de violencia y hacinamiento. Cuidado sino estamos entre las peores del mundo, afirmó.

El abogado aseguró que la situación de las cárceles del país ha ido empeorando progresivamente, en los últimos 18 años.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.