(foto EFE)
COMPARTE

El cirujano Alejandro Bolio, uno de los médicos que le puso un corazón mecánico a la niña mexicana Dafne García y hace una semana le trasplantó uno de un menor de cinco años, dijo este martes que si la paciente mantiene su buena recuperación en unos años podrá ser nadadora o correr distancias largas.

“No le recomendaría deportes ráfaga, mejor uno en el que se administre, nunca le aconsejaré practicar los 100 metros planos, quizás sí correr 10 kilómetros o maratón, aunque no de alto rendimiento”, dijo a Efe Bolio al referirse a qué tipo de deporte le sugeriría a la niña cuando esté sana.

Si bien reconoció que la paciente de 4 años estará cerca del hospital en todo el año siguiente, el doctor mostró optimismo en su evolución y, aunque aclaró que es pronto para hablar del futuro, no descartó verla tan entera como para practicar deportes de alta demanda de resistencia.

Originaria de San Juan de Los Lagos, en el occidental estado de Jalisco, en el 2015 Dafne fue víctima de un derrame cerebral que le dañó el corazón.

Hace dos meses su hígado y sus riñones comenzaron a fallar al recibir poca sangre, y, mientras llegó un donador, fue preciso convertirla en la primera niña mexicana de la historia con un corazón mecánico.

“La recuperamos del deterioro, los órganos retomaron las funciones, ella volvió a caminar y hace una semana pudimos ponerle un corazón donado, con el cual cambió su vida”, explicó.

El pasado 13 de diciembre Dafne recibió el corazón de un niño de cinco años y alrededor de 18 kilos de peso, fallecido de un tumor cerebral; desde entonces ha mostrado una gran asimilación y, según los médicos, pronto abandonará el hospital.

El doctor Carlos Alcántara, otro de los cirujanos que hizo el trasplante, dijo que no hay experiencia previa como para pronosticar el futuro de la niña, pero si cumple las indicaciones puede tener una vida larga y cercana a la normalidad.

“No puedo hablar de números, aunque tenemos una paciente operada hace años que ya es adolescente y va que vuela para un día llegar a ser abuelita porque goza de buena salud”, dijo el médico, convencido del éxito de la operación de la niña.

La aplicación del apoyo ventricular externo (corazón mecánico) es una técnica que se aplica con frecuencia en Europa y Estados Unidos, sin embargo Dafne fue la primera que en México en ser beneficiada por este procedimiento, ya que le permitió recuperarse para recibir en mejores condiciones el corazón donado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.