María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo de Carabobo

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Mantener la calma es la orden. “La difteria no mata”, insistió la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel. Lo más importante para las autoridades de salud en Carabobo es que la sociedad esté informada: “No hay necesidad de usar esos tapabocas que ni siquiera son los indicados”. La situación no es de alarma sino de prevención, porque hasta ahora ninguno de los casos sospechosos de la enfermedad es autóctono de la entidad, sino de contacto con personas en otras regiones del país.

La epidemióloga recordó que desde 2016 inició un brote de la infección en Bolívar y en ese momento se activó el protocolo de cerco epidemiológico en Carabobo. “En esa oportunidad una habitante del municipio San Diego viajó a esa región del sur del país y llegó contagiada. Se trató rápidamente de manera ambulatoria y se sanó porque la difteria, diagnosticada a tiempo y con la medicación adecuada, no es mortal”.

En la semana epidemiológica 43, son 39 los casos sospechosos que se han reportado en la entidad. Pero la mayoría de ellos no tiene los síntomas claros de la enfermedad. “Muchos solo han tenido fiebre, dolor de garganta y enrojecimiento de las amígdalas, y como hay mucho temor se ha decidido dejarlos hospitalizados para la tranquilidad de ellos y sus familias”.

De esos 39 pacientes, cuatro han fallecido tras llegar a la emergencia con severas dificultades respiratorias. “Como no se trataron a tiempo tuvieron ese desenlace”.  El resto de los casos se mantiene aislado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) pero en condiciones estables de salud.

El llamado de la epidemióloga al personal médico es a aplicar el tratamiento por 14 días, como lo establece el protocolo, y si los síntomas disminuyen lo ideal es darle el alta y hacerle seguimiento periódico. Explicó que un paciente con cuatro días recibiendo antibiótico ya no representa un riesgo de infección para otras personas.

Rangel fue insistente: “La sociedad debe estar informada, no pueden estar en la calle con tapabocas que ni siquiera los protegen, es el N95  el adecuado, y andan con unos diferentes que son una lanita que hacen transpirar todo lo que consiguen en el ambiente y se están infectando de otras enfermedades”.

VACUNAS PARA TODOS

Un total de 46 mil dosis de toxoide tetánica y diftérica han llegado a Carabobo durante los últimos dos meses. A eso se le suman otras 31 mil 600 que están por llegar a la entidad desde el ministerio de Salud. “Nunca nos han dejado de enviar las vacunas que se requieren para cumplir con el esquema de inmunización”, aseguró la vicepresidenta de Insalud, Lenik Hon.

Desde este jueves se activaron 50 puntos móviles de vacunación en Valencia, Naguanagua, San Diego y Puerto Cabello, que se sumaron a los 148 fijos de toda la red pública de ambulatorios y hospitales.

Hon, quien viene de la gestión de la alcaldía de Puerto Cabello del ahora gobernador, Rafael Lacava, aseguró que las dosis están disponibles para toda la población. “Nuestros niños cuentan con la pentavalente y sus refuerzos, y todos aquellos que recibieron su esquema de inmunización completo pueden asistir a sus escuelas sin poner en riesgo sus vidas”.

Lenik Hon, vicepresidenta de Insalud

También hay inventario suficiente de los medicamentos para tratar los casos sospechosos de difteria. Se cuenta con 800 mil unidades de antitoxina que se le debe administrar a pacientes con síntomas claros de la enfermedad. “Y nos siguen llegando los antibióticos que se requieren, como la penicilina, y otros insumos básicos”.

Hon explicó que se está realizando el trabajo social de investigación para saber dónde estuvo el paciente de quien se sospecha portador de la infección, con quién tuvo contacto y vacunarlos a todos. “De todos los pacientes hospitalizados no hemos encontrado un caso secundario, a excepción del joven de apellido Armas, que murió, y tuvo un contacto con un amigo de Táchira al tomar del mismo vaso en una fiesta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.