El promedio diario en una clínica es de 1.500 dólares para tender pacientes por COVID-19. (Foto referencial)

Si un profesor universitario llegara a contagiarse con la COVID-19 y necesitara ser recluido en un centro de salud privado, tendría que trabajar 300 meses para pagar un día de hospitalización.

A esta conclusión llegó el presidente del Instituto de Previsión  Social del Personal Docentes y de Investigación de la Universidad de Carabobo, Fermín Conde, luego de analizar que un día de hospitalización promedio en una clínica cuesta 1.500 dólares, y el salario de un profesor titular no pasa de ocho dólares mensual.

Conde declaró al programa En Contexto, de Unión Radio, donde apuntó que con las primas, un docente titular a dedicación exclusiva (es el que más gana) puede llegar a 12 dólares al mes, lo que por supuesto no alcanza para cubrir los requerimientos de este tipo de enfermedad.

Recordó que en algunas clínicas un día de hospitalización se cotiza por encima de los dos mil dólares, lo que deja sin posibilidad de ser atendido a cualquier docente universitario.

Comentó que afortunadamente los profesores han enfrentado la enfermedad, siendo atendidos en casa o atendiendo los mecanismos de previsión.

Igualmente señaló que la línea de atención COVID-19, que activó la UC, ha funcionado en términos aceptables.

De acuerdo a las estadísticas manejadas por Conde, de diciembre de 2020 a mayo 2021, entre docentes y sus familiares han fallecido  unas 30 personas por la COVID-19, lo cual es bastante preocupante.

El docente también señaló que existe preocupación en el país, por lo lento que marcha el proceso de vacunación, en relación con otras naciones. Al punto que a la fecha solo sólo ha sido inmunizado cerca del 0,50 por ciento de la población.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.