Deyvis Román, paciente de 10 años del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital José Manuel de Los Ríos, falleció este sábado 28 de noviembre, (Cortesía)

Deyvis Román, solo tenía 10 años de edad y este sábado falleció a la espera de un trasplante de riñón, en el servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital José Manuel de Los Ríos.

La información fue dada a conocer por la ONG Prepara Familia por medio de su cuenta de Twitter, en donde expone que según el acta de defunción, Deyvis sufrió un paro cardiorespiratorio y un shock séptico.

El pequeño era uno de los sobrevivientes del brote infeccioso que hubo en el área en 2017 y solicitante de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Un año más tarde, el hospital pidió al gobierno de Nicolás Maduro investigar las causas de la contaminación en el Servicio de Nefrología.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia comenta que Deyvis y su familia había creado excelentes vínculos en el recinto hospitalario, el cual visitaban tres veces a la semana para recibir diálisis.

Martínez igualmente comentó que Deivis estuvo varias veces recluido, una vez tras sufrir una fractura de fémur a falta de Zemplar, medicamento que requieren los pacientes que se dializan para fortalecer sus huesos durante el tratamiento; no obstante, este dejó de llegar al país desde hace tres años.

Aguardaba por un riñón

Luego Deyvis contrajo una bacteria y volvió a la hospitalización y aguadaba por un trasplante de riñón. El 1 junio de 2017 se suspendió el programa de procura de órganos por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). En ese entonces el ente dijo que carecían de inmunosupresores y que por tanto no podían funcionar.

La vida de Nos reportó que Román pesaba 13 kilogramos solamente. Ahora, tres años después de superar el brote infeccioso en el Hospital, su caso se fue complicando progresivamente.

Mediante la medida, la CIDH solicitó al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología, entre los que se encontraba Deyvis. El grupo de pacientes requería medicamentos inmunosupresores y la reactivación del programa de trasplantes para poder llevar una vida normal, reseña efectococuyo.com

Con la muerte de Deyvis, son cuatro los pacientes del servicio que han fallecido este año. El pasado 8 de septiembre la víctima fue Albert Juaristi, de 13 años de edad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.