(Foto cortesía prensa Alcaldía de Valencia)

La mayoría de los niños que deambula por las calles de Valencia, especialmente en la parroquia San José, proviene de otros municipios. Esto se ha podido determinar durante el abordaje que a más de 50 menores de edad, ha hecho la alcaldía, a través del Consejo Municipal de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes y se ha detectado que muchos son usados por sus familiares u otras personas para trabajo o explotación.

La titular de ese despacho, Viviana Pineda, aseguró que los abordajes se programan semanalmente, luego de recibir información sobre presencia de niños en lugares concurridos, que aportan comerciantes y vecinos.

Pineda indicó que la idea es salvaguardar la seguridad de los menores, pues al andar en la calle en horas nocturnas se ponen en riesgo. Si ellos continúan con esta práctica, se les está vulnerando su derecho a la educación, recreación, salud y a formarse en un núcleo familiar. La mayoría son utilizados por familiares o terceros para trabajo o explotación.

Viviana Pineda explicó que para hacer el abordaje, se detecta dónde se encuentra el menor y hasta allá se dirige un grupo de profesionales especialistas, entre quienes se encuentran sicólogos, abogados, sicopedagogos, consejeros de protección y funcionarios de la Policía Municipal de Valencia.

Se le interroga para determinar si están con sus padres o familiares y para verificar su procedencia. En el caso que sean de otros municipios, se ponen en contacto con los consejeros de protección de esa zona, para mantenerlos al tanto de la situación, de manera que busquen los correctivos a aplicar.

Si se confirma que pertenecen a Valencia, los niños son evaluados física y psicológicamente y se procede a estudiar cada caso para tomar las medidas de protección tipificadas en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Pineda resaltó que se trabaja con mucho esfuerzo para ofrecer servicios a estos niños, pero que dependiendo el caso, los procedimientos pueden pasar de administrativos a judiciales y en ese ámbito pasan a otros organismos y competencias.

La funcionaria invitó a la colectividad a no dar dinero a los menores, sino buscar otros mecanismos de ayudas con organismos oficiales. La ciudadanía puede denunciar cualquier situación de niños en situación de riesgo al número 0424-4178146 o en la sede del Cmdnna ubicada en la urbanización La Isabelica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.