Cecodap: niños venezolanos viven en carne propia los delitos de lesa humanidad del Gobierno
/ Foto. Cortesía

La ONG Cecodap, dedicada a la protección de la infancia venezolana, destaca que el reciente informe emitido por la Misión Internacional de la ONU sobre la situación de los DDHH en el país, da cuenta de una serie de violaciones y delitos de lesa humanidad que afectan a la población infantil, niños directa o indirectamente involucrados en algunos casos que contemplan torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como violencia sexual.

Resalta que, a lo largo del informe, se evidencia cómo los niños, niñas y adolescentes también resultan víctimas de delitos de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

A través de su Agencia PANA, la ONG destaca que la Misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y los procedimientos de varios cuerpos policiales en los que 413 personas resultaron asesinadas (306 hombres, entre ellos 16 niños, niñas y adolescentes, y tres mujeres).

Un caso grave y lamentable

Como ejemplo, menciona el caso de un adolescente de 16 años que, el 19 de noviembre de 2016, quedó detenido por militares en la localidad de Caucagua (estado Miranda), específicamente en el sector de La Cotara, parroquia Aragüita. Le sacaron de su casa sin orden de allanamiento ni de captura.

“Al adolescente se le trasladó a la base militar y detenido junto con otros tres jóvenes. Los soldados arrojaron botes de gas lacrimógeno por un agujero en el techo y luego lo cubrieron. Después de una hora, el joven comenzó a sentirse enfermo. Se le trasladó a un hospital. Cuando llegó, no mostraba signos de vida”.

Los soldados le dijeron al personal médico en servicio que el adolescente tuvo un ataque epiléptico. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, declaró que “cuando la doctora, una médica valiente, vio esa situación, dijo que no se trataba de un ataque epiléptico, porque la persona estaba demasiado herida, con una fractura de cráneo y otras lesiones de salud se puso en contacto con el Ministerio Público, que realizó una autopsia y determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por aspiración bronquial y politraumatismo”.

En 52 casos de estos casos se registraron entre una y tres muertes y en 36 casos se registraron entre cuatro y nueve muertes en una sola operación. Ocho de los casos registraron diez o más muertes en una sola operación.

Varones jóvenes, el grueso de las víctimas

En total, la Misión examinó 2 mil 417 incidentes en los que se produjeron 4 mil 681 muertes por parte de las fuerzas de seguridad. Entre los casos examinados, las víctimas eran en su mayoría varones jóvenes. Las víctimas masculinas se encuentran entre los siguientes rangos de edad: menores de 18 años (6%), entre 18 y 25 años (51%), entre 26 y 35 años (31%) y mayores de 35 años (11%). Sólo 27 de los casos examinados se referían a mujeres como víctimas de asesinatos.

Esto supone que además de resultar asesinados por la acción policial, los niños también quedan huérfanos por estos operativos. Tal como se expone en el especial de investigación y crónicas, #InfanciaDeLuto, creado por Cecodap y Efecto Cocuyo.

Testigos de ejecuciones

La Misión pudo detallar patrones de un modus operandi en el que participaron cuerpos de seguridad. El patrón detectado por los investigadores es que los funcionarios sacan a familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, por lo general mujeres, ancianos y niños, limitando los testigos en el lugar de los hechos a las fuerzas de seguridad únicamente.

Además, los niños son testigos cuando los agentes de seguridad entran a sus casas e incautan objetos sin una orden de allanamiento. La Misión también documentó denuncias constantes de testigos y víctimas de que las fuerzas de seguridad destruyeron muebles e instalaciones y robaron bienes como alimentos y enseres domésticos, así como dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras y otros objetos de valor.

Niños detenidos por el Gobierno

Si bien las cifras oficiales varían, el Ministerio Público dijo que, entre julio de 2015 y marzo de 2017, las fuerzas de seguridad detuvieron a 2 mil 911 personas. Provea ha documentado aún más, informando de un estimado de 15 mil 946 detenciones en el contexto de las OLP sólo en 2015.

La Misión analizó datos del Ministerio Público sobre algunas detenciones en más de 160 operaciones, en las que se observaron detenciones temporales de familiares de víctimas asesinadas, en particular mujeres, niños y mayores de edad, que fueron retirados por la fuerza de las casas o detenidos por breves períodos.

Uno de los testimonios recogidos por los investigadores fue el de Gregory Hinds, quien relató cómo funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) usaron una celda para cometer actos de violencia contra los detenidos. En una ocasión, presenció cómo funcionarios golpearon severamente a tres adolescentes. Tanto que uno de ellos temió perder un ojo.

Un adolescente superviviente contó a la prensa que unos soldados le desnudaron y le golpearon con la culata de un rifle, antes de colgarle del techo de sus brazos e interrogarle sobre las bandas. Declaró: “Me dijeron: vamos a jugar un pequeño juego […]. Se llama electrocución.” Le administraron choques en el abdomen, el cuello, el pene, las nalgas, la espalda, las manos: “Sentí como si mis tímpanos fueran a explotar”.

Con información de Agencia PANA (Cecodap).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.