La vitamina D juega un papel vital en el organismo, fundamentalmente a través de la regulación de los niveles de calcio y fósforo. Tal es así que, como ya han demostrado infinidad de estudios, la deficiencia en esta vitamina conlleva un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades muy graves y potencialmente mortales.

Es el caso, entre otras, de la diabetes y de la esclerosis múltiple. Y asimismo, del cáncer. Entonces, ¿es posible que unos niveles elevados de vitamina D protejan, tal y como sucede con la esclerosis múltiple, frente al cáncer? Pues según un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional del Cáncer de Japón en Tokio (Japón), sí. Sobre todo en el caso del cáncer hepático.

Como explica Taiki Yamaji, director de esta investigación publicada en la revista The BMJ, «nuestros resultados refuerzan la teoría de que la vitamina D puede tener un efecto protector frente al cáncer. Sin embargo, es posible que haya un ‘techo’ para este efecto, lo que sugeriría que a partir de ciertos niveles de esta vitamina ya no habría un beneficio adicional»..

Para elaborar la investigación, los autores analizaron los datos registrados en el estudio prospectivo del Centro de Salud Pública de Japón, trabajo llevado a cabo con una muestra de 33.736 mujeres y varones con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años y en el que todos los participantes habían sido sometidos a una extracción sanguínea con objeto de medir sus niveles de vitamina D –o más exactamente, de 25-hidroxi vitamina D o ‘25(OH)D’, que no es sino la forma activa de esta vitamina en el organismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.