Unidades de transporte de la UCV
Estudiantes universitarios esperando unidades de transporte. Foto cortesía: Manuel Díaz

María Paola Puglia/Crónica Uno

Cada estudiante tiene una realidad económica muy particular, pero eso no les suma ni les resta en el transporte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pues no se hacen distinciones para trasladar a los alumnos.

No se cobra el pasaje porque no es justo darle prioridad a los que puedan pagar los 5 bolívares sobre los que no puedan, dijo Venencio Campos, delegado sindical de transporte de la UCV.

Mariana, estudiante de Cardiorrespiratoria, no se había detenido a pensar si el compañero que le seguía detrás en la cola del transporte podía costear el traslado en otros medios si no lograba montarse en esa unidad gratuita.

Foto cortesía: Manuel Díaz

En el 2019 la joven de 24 años de edad llegó a Maracay, estado Aragua, con el transporte gratuito de la UCV y sabe que unos cuantos estudiantes quedaron rezagados en esa oportunidad.

Esta es una pregunta que pocos alumnos se formulan, muchos toman el transporte por ahorrarse el dinero, mientras otros simplemente no tienen opción.

Campos contó a Crónica.Uno que más de una vez han tenido que llevar a estudiantes parados en el autobús porque no hay suficientes puestos y si los dejan, se perderían las clases de ese día.

Este era un caso común en la ruta que salía de La Guaira. Los alumnos llegaban muy temprano a la parada para lograr subirse a la unidad y surgían discusiones entre ellos por los pocos puestos y la necesidad de llegar a la universidad.

Vi a estudiantes caminar por la autopista porque no tenían para pagar un transporte, esperaban que alguien pudiera llevarlos hasta Caracas, dijo Campos.

El delegado sindical sabía que algunos jóvenes se montaban en las unidades por “amiguismo” para conversar e incluso estudiar con sus compañeros en el trayecto. Pero la solución para Campos no era elegir a unos sobre otros, sino que las unidades fueran suficientes para todos los estudiantes.

No podemos acentuar la desigualdad por eso el transporte estudiantil debe ser gratis en la UCV.

Foto cortesía: Manuel Díaz

Solidaridad y colaboraciones 

Un desayuno caliente, una galleta o caramelos, son algunas de las cosas con las que los estudiantes agradecen a los conductores que, a pesar de ganar salario mínimo, siguen comprometidos con su trabajo.

Campos aseguró que las colaboraciones nunca se han exigido, pero algunos alumnos insisten en retribuirles a los transportistas el trabajo que hacen.

La prioridad es ayudar a los chamos que siguen apostando por Venezuela y que a pesar de las dificultades hacen todo por asistir a sus clases, aseguró Campos.

El martes, 7 de febrero, se reactivó el servicio de transporte en la UCV con tres unidades, para prestar el servicio a los estudiantes y trabajadores.

Desde hace siete años el Departamento de Transporte de la universidad no recibe recursos económicos para reparar las unidades que tienen, puntualizó Campos.

Infogragía de transporte universitario

El sociólogo y secretario de la UCV, Amalio Belmonte, aseguró que el ente encargado de todo el presupuesto referido a transporte es el Ministerio para la Educación Universitaria, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Ese gasto forma parte de las providencias estudiantiles que también incluye el presupuesto del comedor universitario.

La ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, aprobó unos insumos para el transporte de la UCV. Campos desconoce cuál es el monto recibido. Sin embargo, sabe que no es suficiente para reactivar todas las unidades.

Explicó que se espera reactivar tres unidades más lo antes posible y agregó que Lucena ofreció más presupuesto para avanzar en el tema del transporte.

Ahora tenemos seis carros, pero solo podemos sacar tres porque no tenemos más gasoil. Los lubricantes también se deben tener a la mano.

Belmonte agregó que el parque automotor de la UCV es bastante escaso y tiene un grado alto de obsolescencia. Los autobuses funcionan con gasoil, que lo proveen solo algunas estaciones de servicio. Hace algunos meses el Gobierno declaró que el gasoil era un bien estratégico y eso generó dificultades para comprarlo por la alta demanda.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.