(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

69 días. Ese ha sido el lapso más largo de una muerte producto de la represión en protestas de calle en Carabobo. Fue la de Luis Guillermo Espinoza, quien está de último en la lista de 11 asesinados en la región, durante las manifestaciones desde abril, que maneja el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef). Pero ha sido mayor el tiempo de la justicia. En ninguno de esos casos se ha determinado la culpabilidad definitiva de los responsables.

En la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, la respuesta ha sido la misma: Están en fase de investigación. Así lo alertó Rubén Quintero, director de Cadef, quien exigió  que se apliquen las medidas sancionatorias correspondientes a los verdaderos culpables de estas acciones, además de la reparación a familiares de las víctimas. “Hay falta de celeridad, aún no hay sentencia firme contra ninguno de los responsables, nos dijeron que la investigaciones están en curso, pero no se ven respuestas concretas”.

Otra de las peticiones es que se reconozcan a todas las personas que han sido asesinadas en Carabobo durante las manifestaciones de calle. “Hay casos que quieren ser sacadas de contexto, como la muerte de Ana Pérez, una bebé de dos meses de edad que falleció tras inhalar gases lacrimógenos durante la represión de la Guardia Nacional en las cercanías de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde estaba internada la niña a principios de mayo.

Las investigaciones de Cadef detallan que los muertos en protesta en Carabobo son: Daniel Queliz, Christian Ochoa, Jonathan Quintero, Gerardo Barrera, Ana Pérez, Hecder Lugo, Jorge Escandón, Rubén González, Andrés Uzcátegui, Leonardo González y Luis Guillermo Espinoza.

La denuncia ya fue introducida ante la instancia administrativa, que es la Defensoría del Pueblo, y la judicial que el la Fiscalía el Ministerio Público. Están a la espera de respuestas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.