Las elecciones indígenas. (Foto Cortesía)

Una asamblea general definirá quienes serán los diputados y concejales indígenas en los estados y municipios de Venezuela el 26 de noviembre de 2021. Según la rectora del CNE Tania D’Amelio, los indígenas elegirán a 69 concejales y 8 legisladores regionales en 8 estados del país.

La elección será bajo la modalidad nominal. En septiembre de 2021 el CNE aprobó el Registro Electoral Indígena Definitivo donde 4.334 voceros están aptos para votar.

En el caso de las elecciones indígenas, el Registro Electoral Permanente queda «inhabilitado» para dar paso al Registro Electoral Indígena Definitivo, reseña Radio Fe y Alegría.

Se trata de una especie de subregistro «discriminatorio y limitativo» donde un grupo de indígenas podrán votar, según denuncian varias organizaciones de derechos de pueblos indígenas.

Los registrados son grupos de indígenas con quienes ya se ha acordado el voto a favor de uno de los candidatos. Bajo esta modalidad, el candidato o candidata que realizó el mayor registro es el «seguro ganador».

Con esta maniobra la tendencia oficialista aseguraría la mayoría de los cargos indígenas y eliminan todo margen de error que permita el riesgo de perder un escaño.

La mayoría que no guarda relación con algún candidato o partido político indígena en cuyos registros no fueron introducidos, simplemente no votarán.

Impedido por el CNE

Al consultar datos personales de cualquier ciudadano indígena en el Registro Electoral Indígena Definitivo, en la sección de «estatus» se muestra lo siguiente: «Esta cédula de identidad no se encuentra inscrita en el Registro Electoral».

Un hecho más grave aún se muestra más abajo, donde se lee: «La cédula de identidad no se encuentra registrada en el Consejo Nacional Electoral. Se le invita a realizar nuevamente la consulta en 30 días, una vez la información de la Oficina Nacional de Identificación y Extrajería remita la información actualizada a esta Institución».

Ésta última «invitación» del CNE da cuenta que que el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, SAIME, es el organismo que permite la actualización de la data en el CNE con la respectiva cédula indígena.

En este caso, aunque las personas que consultan en el sistema del CNE poseen cédula indígena, estos no están habilitados para votar.

Leer Nota completa en Radio Fe y Alegría

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.