El mochilero japonés Noa Limura en Venezuela / Foto:: Noa Limura

El japonés Noa Limura se aventuró a recorrer Venezuela para documentar y presenciar los distintos matices de una nación rica en recursos y cultura, pero que se encuentra en la búsqueda del resurgimiento por las adversidades de los últimos años.

El joven nativo de Tokio recorrió por más de dos meses diferentes latitudes del país caribeño donde ha compartido y relacionado con extraños para atestiguar y demostrar al mundo que Venezuela tiene mucho por ofrecer.

Limura es un mochilero y creador digital que se mueve de un lado a otro sin miedos ni prejuicios. En su paso por Centroamérica y Sudamérica, ha desarrollado documentales durante los últimos 5 años de su trayectoria sobre personajes que despertaban su atención cada vez que emprendía un recorrido. Todo ello, con la magia de la realidad virtual. Asistencia / Intérprete por KOL.

“Cuando decidí que iba a viajar con un boleto de ida por Centroamérica y Sudamérica, decidí que sería interesante si documentaba ese viaje con una cámara 360, para que las personas puedan mirar esa experiencia con un casco de realidad virtual y experimentar lo que es ir de mochilero solo. De ahí surgió la idea original. Si viajo solo, quiero capturar eso en 360 para que otras personas también puedan experimentarlo. Y luego hay muchas personas que conocí en el camino con las que me sumergí un poco más y me centré en ellas e hice una especie de documental de realidad virtual sobre estas personas específicas”, explicó Limura en una conversación con La Patilla.

Hasta el momento, solo ha compartido 5 episodios de sus aventuras en YouTube, pero asegura que apenas este es el comienzo porque ha visitado alrededor de 10 países.

“Principalmente dado que la realidad virtual es un campo muy nuevo y nadie está haciendo nada como esto todavía, quiero mantener todo lo más público posible, así que estoy publicando todo en YouTube”.

Cambio de planes

El japonés tenía en su itinerario ver la Copa del Mundo en Brasil. Sin embargo, hizo un cambió en sus planes al no resistirse a su atracción por Venezuela y decidió quedarse más tiempo.

“Comencé en Belice y luego decidí que quería ver todos los países de Sudamérica (…) Entonces iba a ser Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela. Y luego quise ver la Copa del Mundo en Brasil. Ese era mi plan original (…) Me gustaba demasiado Venezuela. Decidí que quería quedarme más tiempo aquí y conocer”.

Un país peligroso

Antes de su llegada al país, el creador audiovisual se enfrentó a una serie de cuestionamientos porque  muchos de sus conocidos y seguidores en redes sociales lo incitaban a que no viajara a Venezuela porque se trataba de una “zona peligrosa” y que lo podían robar, secuestrar y hasta matar, pero esto nunca fue una limitante para cumplir su objetivo.

“La reacción siempre fue negativa. No es la primera vez que me cuentan cosas así de un país, estoy muy acostumbrado a ese tipo de entorno. He estado en países antes donde la gente dice: ‘No vayas allí’. Era como, ya sabes, todas las cosas negativas van a suceder. Terminé teniendo experiencias increíbles porque siempre hay buenas personas y malos lugares”.

Noa Limura detalló que en su estancia en Colombia se relacionó con venezolanos que lo guiaron en este viaje que se avecinaba. “Cuando estaba en Colombia, estuve durante tres meses. Allí me hospedaba en un albergue y había venezolanos que trabajaban en este lugar. Les hice muchas preguntas sobre cómo es Venezuela, a dónde debo ir, a dónde no, y lo más importante, me dieron contactos con los que podía hablar y gente que podía visitar”.

“Eso es lo que me convenció de ir a Venezuela, porque sabía que había gente en la que podía confiar e ir a visitar. Eso era lo que realmente necesitaba”, apuntó.

 

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 Sorprendido por las kilométricas colas

Tras dos meses en Venezuela, el nipón afirmó que le impactó las kilométricas colas para surtir combustible en distintos estados. “Nunca he entendido realmente lo largas que pueden ser esas filas. Estuve mucho tiempo en Valencia y pude ver muchas de estas filas de gente esperando gasolina como si fueran a dar vueltas como un bloque, como si llegara al punto en que no supiera para qué era la línea”.

Reconoció que fue testigo de una situación que es tan ajena, como si casi no encajara en el entorno, donde observó a personas literalmente empujando sus autos porque se quedaron completamente sin gasolina. “Y, sabes, estás hablando de un país que todavía tiene la mayor cantidad de petróleo del mundo”.

El calor del venezolano

El mochilero manifestó que la bienvenida al país fue extraordinaria y que nunca antes había recibido tanta amabilidad. “Son las personas más extrovertidas, que solo quieren incluirte en todo, independientemente de cuál sea tu propia situación. Y esa ha sido la mayor experiencia positiva que he tenido, que me ha hecho querer quedarme más tiempo”.

“Muchos de los pequeños videos divertidos de TikTok de mi experiencia en Venezuela explotaron en TikTok en Venezuela. Muchas personas se han acercado a mí diciendo: ‘¿Quieres hacer esto con nosotros?’, ‘quiero llevarte esto’, ‘quiero mostrarte esto’ e incluso en persona, los taxistas me preguntaban: ‘Oye, ¿quieres venir a almorzar conmigo?’, ‘¿venir a la casa de mi familia?’, ‘¿quieres ver un Mundial conmigo?’”.

Además de Valencia, Limura conoció varias zonas de Caracas, Barquisimeto, Mérida y Maracay. La receptividad también ha sido grata porque gracias al material compartido, los venezolanos que abandonaron su país tuvieron un acercamiento con sus raíces.

“Es muy interesante como muchas personas me envían mensajes. Recibí un mensaje de voz de una chica que había visto todos mis vídeos recientes y dijo: ´Me fui hace cinco años y cuando lo hice, tenía una imagen muy negativa de lo que es Venezuela. No quería volver, ni pensar en eso’. Pero luego me dijo que le gustó ver todos estos videos y lo hizo a través de la perspectiva de alguien completamente diferente con una luz muy positiva, que incluso cambió un poco la forma en que ve a su propio país en este momento. La motivó a querer saber más sobre eso porque en su mente, Venezuela se quedó estancada hace cinco años”.

Inspiración para otros

El joven creador digital reconoce que es un afortunado porque mucha gente no tiene el tiempo o los recursos para poder conocer su propio país como él lo hace. “Definitivamente sientes una responsabilidad al hacer eso en ese momento, porque no quieres tergiversar nada, endulzar nada, idealizar algo que no debería ser idealizado. Pero para mí, todavía me gusta mostrar el lado positivo de las cosas mientras incluyo lo negativo”.

Señaló que su misión es inspirar a otros para que tomen la iniciativa de indagar más sobre su cultura, y al tiempo, instarlos a que abandonen los temores que le ha sembrado su entorno.

Para Limura, el miedo manipula las decisiones y la información está muy sesgada. Manifiesta que es mejor evitar compartir las opiniones que se desconocen, finalmente la experiencia de cada quien es la que cuenta.

Con su contenido, explica que busca que las personas salgan a lugares a los que tal vez la gente te diga que no vayas. “Quiero que la gente vea las cosas con sus propios ojos, espero que más personas busquen la verdad y no dejen que el miedo dicte sus decisiones. Eso siempre ha sido algo que me apasiona mucho”.

La perspectiva de documentar su viaje a cualquier nación no se trata de armar una opinión generalizada donde pretenda demostrar que su experiencia forma una imagen de una buena parte del país. En cambio, estas situaciones únicas que él vive las muestra como su versión.

@whereisnoa.eth People told me not to visit this county #solotravel #travelsolo #traveltiktok #backpacking #feliznavidad #venezuela #hallacas ♬ Las Mananitas – Sr Ortegon

Realidad virtual

Aunque se considera una persona que no hace amigos rápidamente, piensa que uno de sus mayores atributos es saber escuchar. El hecho de que Limura se intrigue en sus historias y ellos en las de él, crea el ambiente idóneo para que establezcan un vínculo.

“Estamos en una situación en la que ambos sentimos curiosidad el uno por el otro, que es el momento perfecto para que yo conozca muy bien a la gente, porque hago preguntas, ellos también, y vamos de un lado a otro y así es como llego a conocer muy bien a la gente y es como he sido capaz de hacer no una especie de documentales superficiales, sino reales como una inmersión profunda en las personas”.

De aquí parte su idea para representar estas vivencias con la tecnología de realidad virtual, una manera de contar historias que hasta el momento no ha sido usual.

“El objetivo es contar una historia muy auténtica y real, tal como sucedió. Pero se basa en que le cuente a la audiencia cuál era la historia y tengo que elegir tomas en diferentes ángulos y editarlas de manera que sientas que estuviste allí y entendiste cuál era la historia en realidad. Ahora, la realidad virtual me permite eliminar todo ese proceso, ahora puedo poner una cámara y tú, como espectador, sentirás que estás allí en ese entorno, experimentándolo tal como yo lo experimenté”.

El japonés sostuvo que la realidad virtual acorta las distancias entre ver una historia y experimentarla. Para los documentales, considera que es la forma más pura de comunicar esa vivencia a alguien.

“Tal vez estés haciendo un documental sobre alguien que hace zapatos en una parte muy pobre de la ciudad. Tal vez podría enmarcar esta toma, así que parecería que todo el lugar es pobre, pero en realidad, tal vez haya algo completamente diferente, como un montón de edificios alrededor del área que no verías, porque quizás no elegí mostrar eso ya que tenía una narrativa que quería mostrar. Pero ahora, debido a que es realidad virtual, puedes ver todo de la forma en que yo pude verlo, así que es una experiencia más auténtica y creo que para los documentales, esa es una herramienta muy poderosa”.

Último destino

Noa Limura celebró Año Nuevo en Venezuela y sus últimos días en el país los guardo especialmente para un destino en particular. “Este es el final de mi viaje durante un año. Ha sido exactamente un año. El 29 de diciembre fue cuando salí de Estados Unidos para venir hasta acá, así que ha pasado exactamente un año”.

El mochilero señaló que tiene un trabajo e India que surgirá a finales de enero, por lo que dio fin a su viaje con algo grande y memorable. “Mucha gente me ha dicho que debería ir a Canaima, la Gran Sabana o Roraima, cuando realmente observé todas esas experiencias son muy costosas, pero finalmente me di cuenta de que sí hay una experiencia que quiero hacer al culminar mi viaje es escalar los tepuyes en Roraima”.

El japonés Noa Limura en Venezuela / Foto: Noa Limura

Sobre lo que descubrió de Venezuela, este trotamundos confía en el potencial que existe en el país, tanto por los recursos nacionales como humanos.

“Es solo un error de un país que se dejó oxidar, no ha sido afinado y cuidado, y creo que es triste observarlo desde mi perspectiva porque puedo ver que hay tantos recursos, puede ser una potencia y he oído que lo ha sido en el pasado. Ha sido un país muy fuerte que tiene buenos recursos, buenos sistemas monetarios, buen poder de negociación, quiero decir, tienes todas las herramientas que necesitas”.

Indicó que la capacidad de emprender y salir adelante de cada venezolano lo motiva y debería servir de ejemplo para otros. “Eso da mucha esperanza porque veo gente saliendo de la estructura. Han descubierto una manera de hacer algo nuevo a pesar de la situación en el país, lo que considero que es muy inspirador y ha sido uno de los impactos más profundos que ha tenido en mí”.

“Venezuela es un país con un potencial tremendo y ese es el tipo de mensaje que quiero transmitir personalmente a la gente”, concluyó.

Nota de prensa




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