(Foto Cortesía)

Un grupo de intelectuales, artistas y referentes políticos o sociales, como el filósofo estadounidense Noam Chomsky y la política colombiana Piedad Córdoba, manifestaron en un documento su «más plena solidaridad» con el pueblo argentino, que en sus opiniones, enfrenta las políticas neoliberales de Mauricio Macri.

La iniciativa, impulsada por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (RedH), expresa, además de fuertes críticas contra la gestión del actual Gobierno argentino, un fuerte apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afectada por varias causas judiciales.

La exmandataria también difundió a través de sus redes la campaña, que cuenta con la adhesión de, entre otros, el actor estadounidense Danny Glover, el filósofo húngaro István Mészáros y el italiano Domenico Losurdo y el periodista brasileño Emir Sader.

«En apenas quince meses, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de (riesgos laborales) ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede», describe el texto de la iniciativa.

Además, se hace referencia a la profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria y se evidencia en una creciente pauperización social, ya que «hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación».

La campaña, que sigue abierta a adhesiones, remarca que desde diciembre de 2015, cuando llegó al poder el conservador frente Cambiemos, Argentina «tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno».

«A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como ‘arbitraria’ la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur», destaca el texto.

Para concluir, la iniciativa de RedH manifiesta su más plena solidaridad con la ex jefa de Estado, «que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.