José Angel Ferreira. (foto archivo).

Un llamado al Ejecutivo Nacional a reconsiderar las normas de homologación como patrón de los sueldos universitarios, hizo el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira.“Que ellas sean la referencia y que como siempre, se plantee una negociación entre la comunidad universitaria y el Ejecutivo Nacional para la aplicación de estas normas”.

En referencia al incremento de sueldo de 50% a la comunidad universitaria que decretó ayer el Presidente Nicolás Maduro, la autoridad universitaria expresó que el aumento siempre será bien recibido.

Ferreira apuntó que por primera vez en mucho, los universitarios tienen un aumento fuera del contexto de los incrementos del salario mínimo, lo cual indica que hay una preocupación por el sector universitario, que se encuentra en una diáspora importante por los bajos sueldos.

El docente subrayó que adicionalmente a esto existe un proceso de baja de matrícula considerable y de deserción de talento en todo el país y en todas las universidades. Es por ello que el Presidente se ve en la obligación de aumentar, tanto los sueldos como las becas y, tal y como lo indica la Biblia eso se debe agradecer, pero también refleja una política históricamente equivocada del Ejecutivo con las universidades.

El vicerrector administrativo citó que los universitarios no pueden estar sujetos al vaivén de los decretos presidenciales, porque pertenecen a un sistema regido por las normas de homologación que fueron refrendadas por Fapuv y el Ejecutivo Nacional en un momento determinado.

Posteriormente esas normas fueron ratificadas por la extinta Corte Suprema de Justicia. En otras palabras, eran unas normas completamente legales que, de haberse mantenido su aplicación, en este momento el nivel de los universitarios sería otro y muy probablemente los indicadores de diáspora serían distintos.

El universitario señaló que el rescate de las normas de homologación debe ser la orientación de los gremios y de todo el país, porque es lo único que puede solucionar el grave problema que en este momento tienen las universidades nacionales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.