COMPARTE

Noruega se convertirá el miércoles en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar digital que permitirá enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.

Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio (DAB  por sus siglas en inglés) permitirá aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un coste ocho menos inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.

El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.

“La gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población”, explicó Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge, que reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y la privada P4.

Noruega, un país favorable a las nuevas tecnologías, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM que conviven desde 1995.

Sin embargo muchos noruegos creen que el cambio es prematuro y según un sondeo publicado por el diario Dagbladet en diciembre el 66% de los noruegos están en contra de la desaparición total de la FM (17% están a favor).

El 74% de la población ya tiene al menos un aparato que capta la señal digital pero en cambio sólo un tercio de los automóviles pueden captar el nuevo sistema.

Para solucionar el problema en los coches, hay que comprar un adaptador que cuesta entre 1.000 y 2.000 coronas (entre 110 y 220 euros) o comprar otra radio.

 

El proceso de extinción empezará en la provincia de Nordland el 11 de enero a las 11:11 y luego seguirá por todo el país durante todo 2017, con lo que millones de transistores se quedarán obsoletos.

En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están siguiendo los mismos pasos pero otros siguen rezagados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.