Mantener la mirada durante un tiempo inadecuado tiene consecuencias sociales inmediatas: si lo hacemos durante poco tiempo, pareceremos sospechosos y poco confiables. Si lo hacemos demasiado tiempo, podemos crear una situación que puede resultar idiota o incluso íntima. Curiosamente, y tal como concluyó un estudio publicado en Royal Society Open Science, además no todas la personas tienen la misma opinión sobre lo que es incómodo o aceptable, aunque es cierto que el tiempo medio preferido de mirada a los ojos ronda los 3,3 segundos.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) descubrió una posible explicación de por qué las personas tienen dificultades para mantener el contacto visual con otros cuando están en medio de una conversación. Su estudio, publicado este miércoles en la revista Cognition, concluyó que mantener el contacto visual le supone un esfuerzo al cerebro. Por eso, creen que a veces éste opta por romper esta situación solo para dedicar más recursos a buscar las palabras para mantener el diálogo.

«Aunque el contacto visual y el procesamiento verbal parecen independientes, las personas frecuentemente evitan la mirada de sus interlocutores durante una conversación», afirmaron los autores en su artículo. «Esto sugiere que hay una interferencia entre ambos procesos. Nosotros sugerimos la hipótesis de que esta interferencia ocurre porque ambos mecanismos comparten recursos cognitivos» manifestaron los investigadores asiáticos.

Tal como han sugerido, no solo apartamos la vista para evitar situaciones íntimas o incómodas, sino porque a veces nuestro cerebro trata de evitar una sobrecarga de esfuerzo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos le pidieron a 26 voluntarios que participaran en un sencillo juego de asociación de palabras, donde se les daba un nombre al voluntario, y éste tenía que buscar un verbo asociado a él. Por ejemplo, si ellos decían «pelota», el sujeto de experimentación decía «lanzar».

Usaron nombres más complicados que otros, para darle más o menos trabajo al cerebro. Y, al mismo tiempo que se dedicaban a esto, le pidieron a los voluntarios que mantuvieran la mirada de una persona en una grabación. En la filmación, el sujeto no tardaba en desviar la mirada.

Con información del diario ABC de España




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.