Novavax gana un 18% en la apertura de Wall Street por su vacuna de COVID-19
Foto: EFE

Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon este miércoles y ganaban más de un 18% a la apertura de Wall Street, después de anunciar resultados positivos en pruebas de su vacuna contra el coronavirus.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones, los títulos de la compañía estadounidense avanzaban un 18,27 % en Nueva York, tras haber subido ya con fuerza en la preapertura.

Novavax dio a conocer tras el fin de la sesión bursátil del martes que su vacuna contra el SARS-CoV-2 ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes.

En un primer momento, sus acciones cayeron con fuerza en las operaciones electrónicas tras el cierre de Wall Street, pero se recuperaron rápidamente hasta registrar claros progresos.

Continúan las pruebas

Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que resultan muy preliminares, además de haberse publicado sin contar con la revisión de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80% de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que 60% tuvo dolores de cabeza y musculares.

Efectos severos en escasos voluntarios

Unos ocho llegaron a sufrir efectos “severos”, pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización, según dijo la empresa en un comunicado.

Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30 mil voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.