Novo Banco de Portugal
El dinero estaba depositado en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco. Foto: Cortesía jornaldenegocios.pt

Un tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en Novo Banco, aunque la entidad lusa, que confirmó la decisión judicial, dijo que no puede proceder hasta que sean aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso.

«La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas», explicó a EFE la entidad bancaria.

Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

«A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas», añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).

Novo Banco portugués

Afirmó que ya se han producido «varios casos de idéntica naturaleza» en tribunales extranjeros y recordó que «por fuerza de esas dudas», en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses «la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas.

Informó además de que esta sentencia no tendrá impacto en sus ratios de liquidez o capital.

Parte de la sentencia fue compartida este miércoles en redes sociales por el ministro de Comunicaciones venezolano, Freddy Ñáñez, que divulgó un mensaje donde se ven dos páginas traducidas al español con referencia a varias cuentas supuestamente vinculadas con el proceso.

«Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank», afirmó el ministro en la publicación.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.