(Cortesía)
“La lucha de los trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC) no es contra las autoridades de la institución, sino contra el Gobierno nacional que no ha cumplido con la contratación colectiva, a sabiendas de la situación que vivimos por la híperinflación que afecta al país”.

Así lo manifestaron Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados (Aeuc); Joe Gil, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UC (Sutrauc) y  Hernán Barrios, voceros del Comando Intergremial,  durante la asamblea semanal que se realizó en el patio central del rectorado.

Hernán Barrios fue el primero en hacer uso de la palabra y denunció a algunos directores que se han dado a  la tarea de amenazar a sus trabajadores con descontarles parte de sus salarios porque no están asistiendo a sus sitios de trabajo.

Barrios aclaró que por disposición del Comando Intergremial, los trabajadores solo están obligados a asistir los días martes a la asamblea porque, en realidad,  los salarios que devengan  no alcanzan para comer, mucho menos para pagar los pasajes.

El gremialista informó que en las próximas horas van a tener un derecho de palabra  en el Consejo Universitario, donde plantearan la grave situación que  están padeciendo y también solicitarán  una reunión  con las autoridades para ver qué soluciones  les plantean ellos a los gremios.

Pedro Ulacio: La situación sigue igual

El presidente de la AEUC dijo en su intervención que la situación se mantiene igual, porque el Gobierno no incumplido sus promesas y, de paso,  viola la contratación  colectiva, en especial con lo relacionado con el HCM y los servicios funerarios.

Ulacio aseveró que los gremios no van a permitir que se toque el salario de ningún trabajador de la UC porque, en realidad, a ninguno le alcanza para pagar los servicios de transporte para acudir a diario a sus sitios de trabajo.

El asambleaista afirmó que se debe entender que la lucha no es contra las autoridades de la Universidad de Carabobo, sino contra el Gobierno nacional que se ha empeñado en burlarse de los trabajadores universitarios y hace promesas que luego no cumple.

Igualmente informó que la AEUC va a proponer ante el Consejo Universitario que se utilice lo correspondiente al fondo de pensiones para crear un plan básico de HCM,  o de Atención Primaria de Salud, conjuntamente con CatraUC porque el Sismeu  no sirve ya que no presta ningún servicio.

Pedro Ulacio añadió que también harán propuestas en relación al servicio funerario para ver  qué se puede hacer y todo esto lo plantearán ante el Consejo Universitario y ante las autoridades.

Joe Gil: El gobierno se hace el sordo

El secretario general de SutraUC Joe Gil aclaró que no quería ser repetitivo porque  ya Ulacio había sido claro sobre la situación y  coincidió también en que la lucha  es contra el Gobierno nacional que se hace el sordo ante los planteamientos de los trabajadores universitarios y lo acusó de  pisotear la contratación colectiva.

Gil aseveró que las universidades dependen de la limosna que les envía el Ejecutivo nacional y por lo tanto no pueden hablar de aumentos, ni  de resolver la situación del HCM o los servicios funerarios.

También se refirió a la situación que viven los trabajadores de PipsUC, en especial a los que laboran en el área de Bárbula por la inseguridad y de las amenazas que  sufren de parte de los organismos policiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.